Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expresidente taiwanés pide aumentar intercambio de estudiantes en el Estrecho

El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidió este jueves en China el aumento de intercambios entre estudiantes de ambos lados del Estrecho de Taiwán.

Durante una visita a la Universidad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el primer exmandatario taiwanés en viajar a China expresó que “es importante que la generación más joven de ambos lados interactúe más y se comprenda mutuamente”.

Ma también declaró su esperanza de que los estudiantes de la Universidad de Wuhan vayan a Taiwán para poder realizar estos intercambios, informó anoche la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Los intercambios entre estudiantes a través del Estrecho deberían ser reanudados y ampliados”, afirmó Ma.

“Las personas en Taiwán y en el continente comparten la misma cultura e identidad étnica, y los intercambios pueden ayudar a promover la integración entre ambos lados”, agregó.

A lo largo de su viaje, que comenzó el lunes y que se prolongará durante diez días, Ma acudirá asimismo a la tumba de sus ancestros en un período en el que se celebra en China la Fiesta de Barrer las Tumbas, llamada “qingming” en mandarín y en la que se conmemora a los familiares fallecidos.

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento durante la presidencia de Ma Ying-jeou entre 2008 y 2016, hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

El Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) y el Kuomintang (KMT, al que Ma pertenece) defienden una cooperación basada en la “oposición a la independencia taiwanesa” y la defensa del Consenso de 1992, puntos en los que sus postulados coinciden.

El término “Consenso de 1992” fue creado por el político y académico taiwanés Su Chi para reflejar un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que “solo hay una China en el mundo”, aunque que cada parte lo ha interpretado a su modo.

En 2016, el Partido Democrático Progresista, opositor al KMT, ganó las elecciones taiwanesas y, desde entonces, las tensiones entre Pekín y Taipéi han ido en aumento y se recrudecieron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949 y Pekín sigue considerándola una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *