Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expresidente de Panamá Martinelli vence en primarias mientras espera un fallo por blanqueo

Ricardo Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue proclamado vencedor de las primarias en su partido para elegir al candidato presidencial para las elecciones generales de mayo de 2024, mientras espera sentencia por cargos de blanqueo por la compra irregular de una editorial de medios y el inicio del juicio por el caso Odebrecht.

El nuevo partido de Martinelli fundado en 2021, Realizando Metas (RM), había convocado unas primarias a las que estaban llamados los 234.700 miembros de la formación política, según datos del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, rector de este proceso que costó 1,3 millones de dólares (1,2 millones de euros al cambio de hoy)

Martinelli, de 71 años, obtuvo más del 96 % de los votos en los comicios internos (tras completarse un 86 % el escrutinio), en un proceso electoral que comenzó con la apertura de las 655 mesas en 513 centros de votación a las 7.00 (hora local, 12.00 GMT) y que concluyó a las 16.00 (21.00 GMT), informó el Tribunal Electoral.

Como se esperaba, sus tres contrincantes quedaron a mucha distancia de Martinelli, con el segundo clasificado con algo más del 2 % de los votos de unas primarias que contaron con una muy baja participación, de menos del 25 % de los convocados.

El expresidente panameño acudió a votar durante la mañana ante una gran expectación mediática en un centro en Ciudad de Panamá. Martinelli llegó sin aparentes problemas físicos, caminando hasta la mesa electoral sin ningún apoyo a pesar de que evitó presentarse durante las últimas semanas a un juicio alegando una reciente operación.

ELECCIONES GENERALES 2024

Las pocas encuestas que se han difundido en los últimos meses para las elecciones generales de mayo de 2024 dan a Martinelli el favor del electorado, algo que el político y magnate con intereses económicos en casi todos los sectores del país centroamericano destaca en sus intervenciones, especialmente en redes sociales.

El exgobernante fundó su nuevo partido RM en el 2021, tras perder el control de Cambio Democrático (CD), la organización que creó en 1998 y con el que llegó al poder en 2009.

El CD se le fue de las manos mientras estuvo preso un año en Estados Unidos, que lo detuvo en 2017 con fines de extradición, algo que finalmente hizo en 2018 para que enfrentara en Panamá un juicio por la supuesta interceptación ilegal de las telecomunicaciones a 150 personas, entre ellas opositores, periodistas y empresarios, cuando era presidente.

Esa causa, conocida como “pinchazos” y de la que salió ileso en dos juicios, forma parte de la “persecución política” que Martinelli dice hay en su contra, lo mismo que los casos Odebrecht y “New Business” en los que está acusado de blanqueo de capitales.

Martinelli es una de las 13 personas, entre empresarios, políticos y particulares, para los que las Fiscalía contra la Delincuencia Organizada pidió la pena máxima de entre 16 y 18 años por el caso New Business, la compra en el 2010 con supuestos fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa).

El juicio por este caso culminó el pasado 2 de junio y la jueza Baloísa Marquínez se acogió al término de 30 días para emitir la sentencia.

Martinelli también es uno de los 36 acusados de blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está programado para agosto próximo.

Dos hijos del expresidente pagaron cárcel por el caso Odebrecht en EE.UU., donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.

Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *