Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expresidente de la Suprema Corte, señalado por corrupción

EFE
EFE

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México informó este miércoles que será esa institución la que resuelva la situación del expresidente de la SCJN (2019-2022), el exministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, señalado en una denuncia anónima junto otros funcionarios por posible corrupción y enriquecimiento ilícito.

Mediante un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN se apuntó que el pasado 9 de abril, la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña Hernández, admitió a trámite un escrito anónimo mediante el cual se denunció a Zaldívar y a diversos funcionarios “por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir en faltas administrativas”.

En ese acuerdo, señaló la nota, se consideró que el CJF “no tiene competencia para investigar ni sancionar los hechos imputados a un exministro”, por lo que la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio a la Suprema Corte.

Luego, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos y se apuntó que será el Pleno de la Suprema Corte el que resolverá lo conducente.

Además, se informó que, por acuerdo de la presidenta del CJF, “se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo” que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente.

EL CONTRAATAQUE

El martes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que busca un juicio político contra Piña, por abrir una investigación contra el extitular del tribunal (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en el equipo de campaña de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum.

Morena advirtió también que presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

En conferencia de prensa, el propio Zaldívar denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJN entre 2019 y 2022.

Tras estos hechos, el exministro advirtió que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la FGR, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría es de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Agregó que también promoverá ante el Supremo y el Consejo de la Judicatura Federal una denuncia contra Piña por coaccionar y amenazar procesos institucionales como la elección del magistrado presidente del Tribunal Electoral, por reunirse con partidos políticos, filtrar información y no excusarse de un asunto.

EXCOLABORADORES DE ZALDÍVAR BAJO INVESTIGACIÓN

La SCJN anunció la investigación de ex colaboradores del exministro Arturo Zaldívar, luego de la denuncia de fuente anónima.

Los individuos señalados habrían comprometido la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), buscando satisfacer intereses personales y a terceros, lo que ha generado controversia y ha llevado el nombre del exministro a la esfera pública.

Según la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña Hernández, los acusados podrían enfrentar cargos por corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas no especificadas.

Los investigados incluyen a Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); el magistrado Jaime Santana Turral, quien anteriormente encabezó la Secretaría Ejecutiva de Disciplina; Arely Gómez González, miembro actual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Julio Scherer, exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República; Netzai Sandoval, exdirector del Instituto de la Defensoría Federal; Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, magistrado de la SCJN; y el propio Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN.

La denuncia, revelada el viernes 12 de abril, alega que Zaldívar habría ejercido presión sobre magistrados para favorecer intereses personales o políticos, lo que él niega rotundamente.

A pesar de las declaraciones de Zaldívar negando cualquier interferencia, la investigación continúa, generando debate sobre los límites del diálogo entre poderes y la independencia judicial.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *