Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exposición “Judith Gutiérrez: Otro paraíso”, en Ecuador, apunta al rescate de la memoria

La exposición temporal “Judith Gutiérrez: Otro paraíso”, inaugurada este mes en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa), apunta al rescate de la memoria, a través de la obra de una de las mayores exponentes del arte ecuatoriano, a sus veinte años de fallecimiento.

Esta exposición busca rendir un homenaje a Judith Gutiérrez (Babahoyo, 1927-Guadalajara, 2003), en cuya obra está presente un interés por conservar la memoria, a través de narraciones colmadas de símbolos y humor.

Su formación en un internado católico en la infancia, su conexión con el paisaje ecuatorial y su condición de migrante en México, influyeron en su trabajo, indicó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Mitos reconocibles se entretejen con recuerdos de la infancia y juventud, sexualidades diversas, referencias explícitas a lo onírico, al placer y al deseo.

Se han usado varios epítetos para aproximarse a la obra de Gutiérrez: “barroco bizantino”, “bizantino tropical”, “barroco primitivista”, “barroco mestizo”, “arte naif”, “arte popular”.

Sin embargo, es una producción “que desborda estos calificativos, por la variedad de recursos expresivos y las formas de trabajo colaborativo que han sido poco analizadas hasta ahora”, de acuerdo al Ministerio.

La amplia producción de Gutiérrez incluye una variedad de temas y campos creativos que van desde la producción pictórica, la creación de libros de artista, objetos e incursiones en las artes escénicas y literarias.

Gran parte de este trabajo se encuentra en México.

“Con esta exposición esperamos reivindicar el legado de una artista clave para entender la variedad de gestos que cuestionaron las identidades de género y motivaron una nueva sensibilidad hacia lo artístico en Latinoamérica”, señaló el Ministerio.

La exposición “Judith Gutiérrez: Otro paraíso” está vinculada a una necesidad de rescatar la memoria, uno de los ejes transversales que sostienen el trabajo del MuNa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *