Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exportación de vinos españoles a Guatemala crece con fuerza, alza de casi 50 % desde 2020

EFE/David Toro
EFE/David Toro

La exportación de vinos españoles a Guatemala ha crecido con fuerza en los últimos dos años, con un aumento de casi el 50 % desde 2020 a la fecha, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las bodegas de vino españolas vendieron a Guatemala casi 5 millones de dólares en 2022 y esta cifra representa un crecimiento del 46 % en relación a los últimos dos años, de acuerdo con datos difundidos por la oficina económica y comercial de la embajada de España en el país centroamericano.

Según la misma fuente, el reciente crecimiento de las importaciones han consolidado a España como el segundo proveedor de vino de Guatemala, con un 21 % del total importado.

“En Guatemala, hay muchísima afición por el vino español. Es un vino considerado de calidad y de prestigio”, declaró a EFE el embajador de España en Guatemala, José María Laviña.

En opinión de Laviña, el éxito comercial del vino español en el mercado guatemalteco es “por su calidad, que se vende sola”.

Bajo este contexto, la embajada de España coordinó el miércoles un concurso de vinos españoles, donde participaron empresarios, sumillers y expertos gastronómicos del país centroamericano.

Entre las diversas marcas de vino que participaron se encuentran algunas como Dominio del Pidio, Balbás, Marqués de Riscal, Dominio Espinal,Protos, Sola Virto, Burgo Viejo, entre otras.

La finalidad del evento fue degustar las diversas marcas y tipos de vinos que las bodegas españolas se encuentran posicionando en el mercado guatemalteco.

“Al guatemalteco le gusta el vino español. Le gusta el vino de Rioja, Ribera del Duero, que tenga madera. También le gusta el vino argentino, el Malbec, por combinar con la carne en la dieta guatemalteca”, declaró a EFE el sumiller Gilberto Pagua, durante el concurso.

Por su parte, el empresario Jaime Iglesias aseguró que “eventos como este tratan de motivar a la gente a consumir más vino español y conocer un poco más todas las regiones productoras”.

De acuerdo con datos oficiales, los principales productos que Guatemala compra a España son artículos farmacéuticos, maquinaria, materiales plásticos, de confección y colorantes.

Desde la firma del Acuerdo de Asociación firmado por Centroamérica y la Unión Europea en 2013, el nivel de intercambios entre Guatemala y España aumentó un 67 % en siete años. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *