Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expertos urgen una prevención más eficaz del cáncer cervicouterino

Especialistas mexicanos urgieron prevenir el cáncer cervicouterino e incrementar esfuerzos para cumplir las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

En un foro en el Centro Médico Siglo XXI, en Ciudad de México, la oncóloga Lucely Cetina, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), recordó que esta es la única neoplasia 100 % prevenible. “Este cáncer no debería existir”, enfatizó.

En el marco del día nacional de esta enfermedad que se conmemora desde hace tres años cada 9 de agosto, la especialista recordó que el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, lo que podría cambiar si se implementasen campañas de prevención eficientes.

“La detección en etapas tempranas lleva a una intervención que tiene un éxito de hasta 90 %”, precisó la especialista, responsable del Programa de Cáncer Cervicouterino del INCan (Micaela).

PREVENCIÓN DEL VPH

Carlos Aranda Flores, jefe de oncología del Hospital General de México, explicó que el cáncer cervicouterino es causado, en el 99 % de los casos, por uno de siete tipos del virus de papiloma humano (VPH).

“Podemos prevenirlo. Ya sabemos que siete virus son responsables del 99 % de este tipo de neoplasias”, apuntó.

En ese sentido, enfatizó la importancia de la vacunación a niñas contra el VPH, además de la detección oportuna.

En ese aspecto, recordó que, si bien la forma de detección más común es el Papanicolaou o citología vaginal, actualmente existen también otro tipo de tamizajes más precisos y que pueden complementarse.

“Contamos ahora con pruebas moleculares que tienen una sensibilidad muy diferente y pueden ser útiles en la detección temprana de este tipo de cáncer”, mencionó.

Ambos expertos señalaron la importancia del tratamiento, que es multidisciplinario y va desde la cirugía hasta la quimio y radioterapia, además de las terapias blanco.

No obstante, Cetina reconoció que el principal reto de las terapias innovadoras es el costo, pues no son accesibles a toda la población.

ALIANZA PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN OPORTUNA

Ante este panorama, la farmacéutica Roche, el laboratorio Salud Digna, en conjunto con el INCan y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crearon una alianza para compartir sus experiencias e iniciativas para erradicar la enfermedad.

Olga Gerogina Martínez, coordinadora normativa en la dirección de prestaciones económicas y sociales del IMSS, compartió que en la fronteriza Ciudad Juárez se implementó una estrategia para la detección del VPH entre 35.000 trabajadoras.

En tanto, Ariadna Langle, jefa del Centro Nacional de Referencia de Salud Digna Valle de México, recordó que el laboratorio ofrece desde junio pasado y hasta diciembre próximo 500.000 pruebas gratuitas de Papanicolaou y VPH para detectar oportunamente este cáncer en mexicanas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *