Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expertos tratan en Santo Domingo el problema del sargazo y buscan soluciones

Expertos dominicanos e internacionales, autoridades y representantes del sector privado debatieron en Santo Domingo sobre la gestión del sargazo y las posibles soluciones a la llegada masiva a las playas de estas algas marinas.

En el seminario “Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana” se abordó la proliferación de estas macroalgas y su impacto en el turismo y las zonas costeras del Gran Caribe.

En concreto, los participantes analizaron las oportunidades de detección, predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo para la formulación de políticas públicas destinadas a mitigar los efectos negativos del mismo, siempre con la vista puesta en la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad.

El evento, organizado por el Ministerio dominicano de Turismo, sirvió también para buscar una mayor coordinación y colaboración entre los sectores público y privado y el mundo académico a nivel nacional y regional frente a esta problemática.

Durante su intervención en el acto, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció la donación de un millón de dólares para investigar sobre el manejo integral de una situación a la que el departamento de Turismo busca solución desde hace más de un año.

“Yo les pido a todos aquí que busquemos, estudiemos; hay capacidad sobrada desde la academia, lo que tenemos es que dedicarnos a buscar las soluciones, como yo digo, pragmáticas también”, indicó Abinader, quien instó a los países de la región a trabajar de manera unificada para hallar una solución conjunta, según un comunicado de la Presidencia.

Se trata de una problemática que afecta a esta región y a Estados Unidos, principalmente en la zona sur y en la parte del golfo, frente a la que se implementarán acciones diplomáticas para unirse a otros países en una investigación que permita encontrar salidas.

La solución debe ser bastante pragmática porque afecta de forma directa a República Dominicana, sus playas y sus costas, afirmó y señaló que el origen de este problema tiene que ver con el cambio climático.

Por su parte, el ministro dominicano de Turismo, David Collado, destacó la importancia de este seminario para tomar las mejores decisiones frente a esta realidad que afecta a gran parte de la región y afirmó: “es otro reto más que tenemos por delante para conocer y promover mejores prácticas para el manejo integral del sargazo”.

El titular dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, manifestó que lo que entra al mar Caribe no sale y se esparce, afectando al turismo, la principal actividad económica de al menos trece de los países que forman la geopolítica del Gran Caribe.

Recalcó que todos están preocupados en resolver este fenómeno y evalúan su impacto a nivel económico, social y sanitario. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *