Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expertos piden más acciones de mitigación para evitar inseguridad alimentaria en América

Un grupo de expertos urgió impulsar más acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática para evitar la inseguridad alimentaria y para proteger a las poblaciones más vulnerables de América Latina y el Caribe.

El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de muchas especies, estos fenómenos que se pueden dar de forma simultánea generan impactos en cascada cada vez más difíciles de controlar, lo que implica que la región se exponga a la inseguridad alimentaria e hídrica, indica un comunicado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el marco de un seminario web organizado por el ente y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), las autoridades expusieron que los impactos de la crisis climática sobre las poblaciones más vulnerables crecen en una forma más veloz que las respuestas a esta problemática.

“Si logramos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura no aumente más de 1,5 grados podríamos estar en un escenario optimista”, afirmó el miembro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) para Latinoamérica, Edwin Castellanos.

Castellanos advirtió que “si todas estas negociaciones, que llevan más de 30 años no logran tener efecto, y seguimos con aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de temperatura podría llegar a 3 o 4 grados, alcanzando puntos de inflexión en los ecosistemas”.

En el seminario Impactos del Cambio Climático para la región y el sector agropecuario, el experto manifestó que el aumento de la temperatura por acciones provocadas por las personas, como las emisiones de combustibles fósiles, afectan los patrones de lluvias y esto causa problemas en la producción de alimentos, la disponibilidad de agua y consecuentemente en la salud.

Por su parte, el coordinador técnico regional de la Secac, Ricardo Montero, dijo que según un informe del IPCC existe un camino propuesto para la acción climática, en el que los países del mundo deben integrar esfuerzos para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“En este contexto, el IICA actúa como puente entre todos sus países miembros, apoyándolos en sus esfuerzos por lograr la acción climática y destacando los espacios propicios para elevar la participación del sector agropecuario en la institucionalidad global del cambio climático”, comentó Montero.

Las autoridades indicaron que hay que aumentar el financiamiento para acciones de mitigación y adaptación, ya que en esta década es muy importante tomar acción, no solo para reducir emisiones sino para incrementar acciones de adaptación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *