Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expertos de la ONU alertan de que problema del agua en Uruguay puede causar discriminación

Expertos de la ONU en derechos humanos dijeron hoy que es preocupante la discriminación que puede surgir de la recomendación de las autoridades de Uruguay para que las personas vulnerables compren agua embotellada por el fuerte aumento de la salinidad de la que llega a los hogares.

Este problema de calidad del agua afecta a más del 60 por ciento de su población, según los datos que han recibido los relatores especiales de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento básico, Pedro Arrojo-Angulo; y los miembros de un grupo de trabajo de la organización dedicado a vigilar el respeto de los derechos humanos en el sector privado.

La causa de este problema sería un fallo en la infraestructura hídrica, agravado por problemas de niveles bajos de reservas de agua.

La situación es considerada “alarmante” y representa un riesgo en particular para los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas.

No obstante, la recomendación de consumir agua embotellada “crea un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano, obligando a la población a comprar agua”, opinaron los expertos.

Recordaron que hay muchas personas que no pueden permitirse comprar agua y que también están las personas discapacitadas o de movilidad reducida que no pueden transportarla.

Si bien el Gobierno ha recomendado reducir el consumo en los hogares, estas restricciones no se aplican a los consumidores a gran escala, en particular las industrias que utilizan agua para la producción.

“El agua para el consumo humano representa apenas el 5 % del suministro total de agua potable. Por lo tanto, no priorizar su uso es inaceptable”, argumentaron los expertos, que se han puesto en contacto con el Gobierno de Uruguay respecto a esta situación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *