Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expertos advierten que en el presupuesto de México para 2024 prevalecen las deudas

En el presupuesto público del Gobierno de México para 2024 prevalecen las deudas y el riesgo de que el país no crezca al ritmo que está suponiendo, de 3,5 %, según advirtieron expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa, el CIEP presentó el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2024”, donde señaló riesgos en materia de ingresos, deuda pública y gasto en pensiones, salud, educación, cuidados, infraestructura, gasto federalizado, energía y medio ambiente.

“Es un paquete económico donde prevalecen las deudas, no solamente es el endeudamiento que vamos a tener histórico, sino que hay muchas deudas que todavía tenemos ahí por resolver con toda la población”, expuso la directora ejecutiva del CIEP, Alejandra Macías.

La experta destacó que la deuda más grande es en salud, ya que el sistema “no tiene el financiamiento suficiente”.

Para 2024, el Gobierno de México proyectó que la deuda pública represente un 48,8 % del producto interno bruto (PIB), un aumento de 5,2 puntos del PIB con relación a lo observado en 2018, antes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Además, para el próximo año habrá un gasto público de poco más de 9,02 billones de pesos (unos 530.000 millones de dólares), un 4,3 % mayor a 2023, por lo que, de ser aprobado, se apuntaría como un presupuesto histórico.

Deuda para pagar pensiones

La especialista del CIEP precisó que el Paquete Económico 2024 “presenta un alto endeudamiento para, entre otros, pagar pensiones. Las pensiones contributivas crecerían más del 7 % en 2023 y 2024. Con estas cifras, no hay crecimiento económico que alcance para cubrir este pasivo”.

“Nos preocupa el gran endeudamiento que se está presentando porque principalmente se va a ir en pagar pensiones y tenemos el riesgo de que no crezcamos al ritmo que se está suponiendo”, añadió.

Explicó que “el riesgo de insostenibilidad” en el paquete “es todavía más evidente por el endeudamiento que se está proponiendo y que aunque la justificación es que se mantiene el indicador de la deuda, esconde muchas cosas, y además el costo de la deuda va creciendo mucho”.

Sobre los ingresos y el déficit presupuestario, Macías Sánchez señaló que se proyecta recaudar 7,3 billones de pesos (unos 423.000 millones de dólares).

Pero “los ingresos no repuntan, simplemente no estamos llegando a lo proyectado, entonces tenemos ingresos públicos que van a ser similares a los niveles de 2018 y esto apunta a que básicamente es un sexenio perdido en términos de ingresos públicos y esta es una evidencia de que necesitamos una reforma tributaria”, advirtió.

Para 2024, el Gobierno de México prevé que los ingresos tributarios se incrementen de 2,1 % a 6,1 % al compararse con las cifras aprobadas y estimada para este 2023.

El Paquete Económico 2024 que la Secretaría de Hacienda propuso el viernes pasado contiene el proyecto de presupuesto público y ley fiscal para 2024, así como las principales perspectivas macroeconómicas del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *