Más

Suscribirse

Redes Sociales

Experto advierte que para 2050 el 37 % de mexicanos mayores de 50 años tendrá osteoporosis

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cerca del 37 % de los mexicanos mayores de 50 años podrían padecer osteoporosis para 2050, una enfermedad de los huesos que causa a nivel mundial más de 8,9 millones de fracturas anualmente, advirtió Max Saráchaga, director médico de Amgen México, con base en cifras oficiales del Senado, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis.

“Afortunadamente, la osteoporosis se puede tratar si es diagnosticada oportunamente”, dijo Saráchaga en un comunicado.

Ante el Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre, el especialista explicó que esta es una enfermedad que provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, lo que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir una fractura.

Cifras de pacientes con osteoporosis

En México, apuntó el comunicado, las cifras oficiales estiman que una de cada 3 mujeres mayores de 50 años vive con este padecimiento, pero solo el 20 % de ellas lo sabe. Mientras que en los hombres la proporción es uno de cada 5, y hasta un tercio de todas las fracturas de cadera se producen en este género.

Saráchaga detalló que los huesos se renuevan constantemente, pero el proceso se ralentiza después de los 20 años. La mayoría de las personas, añadió, alcanzan su masa máxima ósea a los 30 años, pero con el paso del tiempo se pierde más rápido de lo que se cree.

Enfatizó que existen diferentes factores de riesgo para padecer osteoporosis, como la edad y la falta de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas. De hecho, citó que cerca del 17 % de las mujeres mexicanas postmenopáusicas tienen osteoporosis.

Fracturas osteoporóticas 

Actualmente, las fracturas osteoporóticas representan una carga económica de 97 millones de dólares al año en México, donde se espera que este tipo de fracturas se duplique para el año 2050, principalmente por el envejecimiento poblacional, de acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).

La IOF calcula que, en el mundo, cada 3 segundos hay una fractura por osteoporosis, lo que impacta la economía y dinámica familiar, pues el 33 % de los afectados se vuelve totalmente dependiente de familiares o cuidadores.

Además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año del 86 %, según el comunicado.

Por ello, el especialista indicó que el diagnóstico oportuno es clave, para lo que existe una prueba indolora llamada densitometría ósea que escanea los huesos para revisar si están sanos.

Tratamientos 

Tras el resultado, el médico puede indicar el tratamiento adecuado, que puede incluir diversos tratamientos farmacológicos, como los bifosfonatos y medicamentos biotecnológicos de última generación, tales como los dirigidos al ligando RANK-L y los osteoformadores, que ayudan a formar hueso y reducen la pérdida ósea.

“Es importante recalcar que los resultados de varios estudios clínicos sobre el osteoformador indican que ha logrado reducir en un 73 % el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis posmenopáusica”, indicó Saráchaga.

Aunado a ello, consideró importante minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes con esta enfermedad para lo que Amgen, entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, ha establecido en 32 hospitales, tanto públicos como privados, las Unidades de Coordinación de Fracturas, que son servicios de prevención secundaria de fracturas.

Además brinda capacitación y herramientas para el tratamiento  y diagnóstico de la osteoporosis a los profesionales de la salud. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *