Más

Suscribirse

Redes Sociales

Expertas piden impulsar más liderazgos femeninos en tecnológicas de México

Las mujeres han logrado más espacios directivos de las empresas dedicadas a la innovación y la tecnología, pero falta que esta industria propicie políticas para que también ocupen puestos de liderazgo y tomas de decisión estratégica, coincidieron este martes expertas reunidas en Guadalajara.

“Hay un área en la que tenemos que trabajar más que es tener más posiciones de liderazgo en áreas estratégicas, hemos avanzado en las áreas operativas y directivas, pero necesitamos espacios estratégicos”, dijo Sayuri Kishi, experta en tecnologías de la información, durante su participación en el festival Talent Land que se desarrolla en la capital del estado mexicano de Jalisco hasta el próximo viernes.

En la charla “Rompiendo el techo de cristal en la tecnología”, Kishi, directora en tecnologías de la información de una empresa transnacional en Guadalajara, afirmó que la idea tradicionalista de que las mujeres no levantan la voz y son sumisas influye para que no sean consideradas para ocupar las áreas estratégicas.

“Esto se debe a la percepción que tenemos de que los grandes estrategas son los que hablan en voz alta, cuando las mujeres tendemos a hablar en voz baja porque así nos educaron y se piensa que una mujer no es lo suficientemente agresiva, ambiciosa y es algo en lo que tenemos que trabajar”, explicó.

En la charla realizada en el foro Talent Woman, la especialista en tecnologías, sistemas computarizados e integración de datos, Jessica Pastrana, puntualizó que, en la industria tecnológica, 70 % de los trabajos están ocupados por los hombres y 30 % por el sector femenino, pero lo deseable es que la proporción sea 50-50.

Haranti Calderón, experta en servicios tecnológicos computacionales, comentó que las empresas tienen la responsabilidad y el desafío de romper el llamado “techo de cristal” para las mujeres con políticas internas que permitan no solo el crecimiento de sus trabajadores, sino espacios para escuchar sus necesidades.

“Las empresas tienen la posibilidad de impulsarlo de diferentes maneras, con cursos de concientización sobre los prejuicios de género y de inclusión, tomar acción sobre las denuncias de acoso, ofrecer actividades donde se pueda hablar abiertamente de estos temas y tener planes de igualdad donde las personas sean tratadas por sus méritos y logros para evitar los sesgos y estereotipos”, afirmó.

El festival de tecnología e innovación Talent Land es realizado del 10 al 14 de abril en Guadalajara bajo el lema “Somos talento” con más de 1.900 horas de contenidos y la asistencia de 30.000 emprendedores, estudiantes, científicos, líderes de sector, youtubers e influencers. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *