Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exministra peruana dice que Boluarte le pidió reponer a funcionario acusado de corrupción

La exministra peruana de Salud Rosa Gutiérrez, quien este domingo fue destituida como jefa del sistema de seguridad social estatal EsSalud, afirmó que la presidenta Dina Boluarte le pidió reponer en su cargo a un alto funcionario de esa institución al que había retirado por presunta corrupción.

“Las palabras exactas fueron ‘Rosita, repón al gerente general inmediatamente'”, declaró Gutiérrez al programa periodístico “Cuarto Poder”, de la cadena América Televisión, antes de señalar que el 14 de julio había retirado del cargo al funcionario Iván Pereyra.

Aseguró que se reunió con Pereyra para que dé cuenta de las denuncias por supuesta corrupción, pero este se mostró amenazante y le dijo: “usted se va antes de que yo me vaya”.

A partir de ese momento, sostuvo, recibió llamadas del asesor del gabinete de Presidencia y del secretario de Palacio de Gobierno para solicitarle que restituya a Pereyra y que luego fue la propia Boluarte quien la llamó para exigirle esa medida.

“Le dije claramente que teníamos que hablar, porque hay supuestos actos de corrupción: ‘ya tengo los expedientes y necesito darle cuenta'”, indicó.

Gutiérrez dijo que esa reunión no llegó a concretarse porque este domingo se oficializó su destitución del cargo que había asumido hace tan solo 12 días en EsSalud y que ha “guardado bien” los mensajes que recibió de las autoridades del Ejecutivo.

En ese sentido, consideró que el Gobierno peruano debe explicar a la opinión pública por qué se pidió la reposición de Pereyra y consideró que ella sufrió una “remoción irregular que genera muchas dudas”.

La exfuncionaria fue destituida de la jefatura de EsSalud tras las críticas que recibió su designación desde un primer momento por parte del colegio médico y la oposición política.

El pasado 14 de julio, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, la calificó de “apresurada” e “inoportuna” y recordó que Gutiérrez renunció en junio pasado al Ministerio de Salud (Minsa) tras haber sido cuestionada por el Congreso por un presunto mal manejo de un brote de dengue en el país.

Legisladores de agrupaciones de derecha también cuestionaron su nombramiento y pidieron que renuncie a EsSalud, luego de agregar que la exfuncionaria dimitió al ministerio para evitar una posible censura del Congreso.

En ese sentido, en la resolución publicada este domingo en el diario oficial El Peruano se señaló que “resulta conveniente dar por concluida la designación” como presidente ejecutivo de EsSalud y se oficializó el nombramiento del médico César Linares como su sucesor, aunque este también ha sido rechazado por el CMP.

A su turno, en un extenso comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter, Gutiérrez agregó que se ha “producido un encubrimiento grave” de un presunto caso de corrupción y que no será “un actor pasivo” en este proceso porque su “lealtad estará siempre vinculada a cada peruano que aún confía en que podemos construir una sociedad diferente”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *