Exigen trabajadores del IEMS aumento salarial y retabulación frente a la pandemia

33 vistas
4 min lectura

Los trabajadores de base del SUTIEMS piden piso parejo y que sus salarios se nivelen igual que se hizo en otros rubros; de no ser escuchados, amagan con huelga y cerrar los 23 planteles en la CDMX

Los 1 mil 120 trabajadores de base, entre docentes y administrativos, afiliados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (SUTIEMS), señalan que se encuentran en una situación doblemente vulnerable, toda vez que los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS llevan 12 años sin recibir aumento salarial, y por la pandemia de Covid-19.

Pese a que actualmente se encuentran en un proceso de revisión salarial, pues sostuvieron una mesa de diálogo entre el SUTIEMS y el IEMS, en días recientes se les ofreció un 4.9% de aumento (2.4% directo al salario y 2.5% a prestaciones), siendo que el resto de trabajadores del Gobierno de la ciudad recibieron el 5.3% (2.8% y 2.5% respectivamente) de aumento salarial.
Por ello, los trabajadores exhortan al Gobierno capitalino, a la Secretaría de Finanzas de la CDMX, a SECTEI, y a la Dirección General del IEMS-CDMX, a hacer un esfuerzo conjunto, “para que los trabajadores de la educación no seamos doblemente vulnerados”.

Y es que debido a la pandemia, acusan, los trabajadores del IEMS “hemos tenido que gastar de nuestro bolsillo una serie de recursos materiales que nos han generado fuertes gastos, como equipo de cómputo, servicio de internet y demás insumos como escaner, toner, papel, etcétera”.

Al mismo tiempo, recuerdan que también los docentes de la modalidad semiescolar del IEMS llevan 12 años sin recibir aumento salarial, “y también que llevamos muchos años pidiendo que el oursourcing desaparezca del Gobierno de la ciudad por ser una forma de esclavitud moderna”.

Por ello, solicitan al IEMS-CDMX dé prioridad a la atención de las necesidades de equipamiento, personal de base, infraestructura y servicios de las preparatorias existentes, además de la concreción del protocolo de seguridad sanitaria y del incremento salarial digno para todos los trabajadores de esta institución educativa.

Reiteran que por las condiciones impuestas por la actual pandemia, se han visto obligados a mudar todos los procesos propios de su labor a un formato a distancia, lo cual implica reorganizar sus ingresos y disponer de sus propios recursos económicos para solventarlo: inversión extra en equipamiento, conectividad, adaptación de un espacio de trabajo en casa, además de todos los gastos derivados de la emergencia sanitaria y los cambios en la dinámica familiar en torno a las condiciones laborales que hoy enfrentan.

Aunado a esa problemática, está el hecho que el IEMS-CDMX tiene las condiciones ya anunciadas e impulsadas por el Presidente de la República y plantear una propuesta para la eliminación de la terciarización de las trabajadoras de limpieza y la contratación de profesores por horas, y terminar así con años de políticas laborales vejatorias de los derechos laborales.

Por ello, el SUTIEMS ha instado a las autoridades para replantear su propuesta, considerando que a la par del incremento salarial, debe retomarse el pliego petitorio amplio de estas añejas demandas por la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del IEMS-CDMX, incluyendo un plan de integración salarial.

De no ser aceptadas sus peticiones, se corre el riesgo de que cierren los 23 planteles el año entrante, afectando también a la plantilla estudiantil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Entregará Gobierno Federal apoyo económico para gastos funerarios de víctimas de covid-19

Siguiente noticia

Caro Quintero, de gran capo en los años 80 a el más buscado hoy por la DEA