Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exigen suspender en Ecuador consultas ambientales en zonas de interés de empresas mineras

El movimiento indígena de Ecuador exigió suspender las consultas ambientales que lleva adelante el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso en zonas de interés para empresas mineras y que han generado enfrentamientos de campesinos con policías y militares.

El Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), una de las más importantes organizaciones de la sierra andina de Ecuador, rechazó la presencia de militares en zonas del municipio de Sigchos, donde los campesinos se oponen a la entrada de una empresa minera a la que supuestamente el Gobierno prevé otorgarle una concesión.

El MICC, al que pertenece el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, rechazó la eventual “vulneración de derechos humanos e incitación a la reacción social”, de los que acusa al Gobierno de Lasso.

El grupo social recordó que el país atraviesa actualmente por una oleada de inseguridad y de asesinatos producto de lo que calificó como “la miseria que trae el capitalismo neoliberal”.

Aseguró, además, que la fuerza pública ha sido desplegada para, supuestamente, proteger los intereses de compañías multinacionales mineras.

Ante las fuertes operaciones de control y represión de las fuerzas del orden en zonas donde existen intereses mineros, como en Sigchos y otras regiones andinas como Las Naves, el MICC emitió un comunicado con un pliego de peticiones a las autoridades.

Exhortó a la Corte Constitucional que frene el Decreto Ejecutivo Número 754 -“que permite la militarización de territorios comunitarios” para realizar la “consulta ambiental” del Gobierno-, por “ilegal e ilegítima” y porque “ninguna población puede ser consultada con personal armado”.

Asimismo, hizo un llamamiento al Ministerio de Educación  para que investigue las denuncias de “ultraje a las niñas, niños y adolescentes por parte del personal militar” en los disturbios en la zona de Sigchos.

También dijo esperar que la cartera de Salud Pública haga un “seguimiento, en apego a derecho, del ‘Código Gris’ (amenaza con armas) solicitado por los campesinos” que resultaron heridos durante una protesta en la zona.

El MICC también ha conminado al Ministerio de Ambiente a que suspenda la llamada “consulta ambiental”, pues ese procedimiento, según los indígenas, contiene vicios como el de “realizar reuniones clandestinas” con sujetos que responden a los intereses de empresas mineras.

Asimismo, exigió a la Gobernación (delegación del Ejecutivo) de la provincia de Cotopaxi que presente un informe sobre un procedimiento aparentemente irregular de “requisa de armas” y que se presenten “disculpas públicas por los exabruptos de las fuerzas del orden”.

“Advertimos que las acciones del Gobierno capitalista de Lasso son un acto de provocación que generará una reacción social”, aseguró el MICC en su escrito.

El conflicto minero generado en la zona de Sigchos se dio en un momento en que el país está abocado a una campaña electoral derivada de la llamada “muerte cruzada”, un recurso constitucional invocado en mayo pasado por Lasso para disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.

Dichos comicios tendrán lugar el próximo 20 de agosto y las autoridades que resulten elegidas completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue recortado a la mitad por la “muerte cruzada”, anunciada justo cuando la Asamblea Nacional (Parlamento) se disponía a debatir y definir su eventual destitución.

El Legislativo, dominado por la oposición, había instaurado un juicio político de censura contra Lasso, a quien acusó de una supuesta malversación de fondos en una empresa estatal, que él ha negado enfáticamente. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *