Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exfiscal hondureño Óscar Chinchilla viajó a Nicaragua, según medios locales de prensa

El exfiscal general del Estado de Honduras Óscar Chinchilla, quien el 31 de agosto cesó en el cargo, después de dos períodos consecutivos de cinco años, marcados por irregularidades en su reelección, ha viajado a Nicaragua, informaron medios locales de prensa.

En declaraciones al diario El Heraldo, el director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, dijo que le informaron hoy desde la Aduana de Guasaule, fronteriza con Nicaragua, de que Chinchilla salió hacia el vecino país, sin precisar detalles.

Cálix señaló además que Chinchilla “fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción” (durante los dos períodos que gobernó Juan Orlando Hernández, 2014-2022) y que “su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay”.

Según el diario La Tribuna, que cita como fuente al excanciller Carlos López Contreras, Chinchilla fue electo hace varios años como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, que tiene su sede en Nicaragua, para un período de diez años.

“Circula información que como estaba fungiendo como fiscal general se le otorgó un permiso especial y una vez que vacara en ese cargo se integraría a la Corte Centroamericana de Justicia”, señaló Contreras.

La salida de Chinchilla hacia Nicaragua se ha producido después de que el 31 de agosto, en un segundo intento, el Parlamento de Honduras no logró el consenso para elegir a los nuevos fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028.

Los dos nuevos fiscales debieron asumir el 1 de septiembre, pero ante la falta de consenso entre las bancadas de los principales partidos políticos en el Parlamento, su titular, Luis Redondo, suspendió la sesión del pasado jueves y dijo que en su momento, se presume que esta semana, convocará a una nueva sesión a los 128 diputados que integran ese poder del Estado.

Para la elección de los dos fiscales se requiera una mayoría calificada de 86 diputados, para lo que el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), que solo tiene 52 votos seguros, necesita de acuerdos con las otras fuerzas de oposición. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *