Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exestrella de la selección australiana de fútbol condecorada por su lucha por la igualdad

La exjugadora de la selección de fútbol australiana Moya Dodd fue condecorada por su papel en la promoción de esta disciplina deportiva y su lucha en favor de la inclusión e igualdad de género, en el marco de las celebraciones por el cumpleaños del Rey Carlos III.

“Es una pionera, cuyos logros dentro y fuera del campo de fútbol han tenido una notable repercusión”, destacó hoy en un comunicado la oficina del gobernador general de Australia, David Hurley, quien representa al Rey Carlos III -jefe de Estado del país oceánico-, al otorgarle la “Orden de Australia”.

Dodd, quien actualmente trabaja como abogada, llegó a ser segunda capitana de las “Matildas”, como se conoce a la selección femenina australiana de fútbol, y jugó en 1988 el torneo precursor del mundial femenino organizado por la FIFA.

El próximo julio comienza en Australia y Nueva Zelanda la vigente edición del Mundial de Fútbol Femenino, en el que se espera un récord de asistencia para ver a las 32 selecciones que lo disputan.

Además de vestir la camiseta de las “Matildas” en más de una veintena de ocasiones, Dodd fue oficial de las federaciones de fútbol a nivel nacional, regional e internacional, donde ocupó puestos de liderazgo como la vicepresidencia de la Confederación Asiática de Fútbol y como parte del comité exjecutivo de la FIFA.

Dodd impulsó en 2015 -tras destaparse el escándalo de corrupción conocido como FIFAGate- una propuesta de reforma en favor de la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de este organismo internacional.

Su propuesta, que abarcó el incremento de la inversión en las categorías femeninas, fue implementada por este organismo internacional al año siguiente.

“En Australia, esto ha llevado a que Football Australia tenga ahora una junta directiva compuesta casi al 50% por mujeres. También ha tenido repercusiones en otros lugares”, remarcó Dodd en el comunicado de la oficina del gobernador general.

La Orden de Australia es uno de los reconocimientos que se otorgan anualmente a decenas de australianos en el cumpleaños del Rey, que se conmemora tradicionalmente el segundo lunes de junio en gran parte de Australia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *