Exempleados de Pemex, en capilla por recibir sobornos

193 vistas
7 min lectura
Fotografía | EFE

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que la empresa comercializadora holandesa Vitol ya aportó los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos, en gobiernos pasados, se prendieron las alarmas rojas para Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, directores de la empresa productiva del Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y es que el mandatario dijo que Vitol ya reveló los nombres de los funcionarios del área internacional de Pemex que aceptaron sobornos y se procederá legalmente en contra de ellos. Ya sabemos quiénes son, apostilló, y agradeció a la empresa holandesa por tomar esa decisión.

“Parece ser que (Vitol) es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”, agregó López Obrador, quien ahondó que todo esto es parte del combate a la corrupción que lleva su gobierno.

Aunque AMLO no reveló el monto del quebranto a Pemex, se sabe que, desde el 3 de diciembre de 2020, la empresa Vitol llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se comprometió a pagar 135 millones de dólares tras admitir haber sobornado a funcionarios en Brasil, Ecuador y México.
El pasado 10 de mayo, Pemex reiteró que “no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores involucrados en actos de corrupción”.

“Como consecuencia a los hechos de corrupción admitidos ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, los contratos de suministro de etano y sus filiales con la empresa Vitol fueron rescindidos”, informó la petrolera.

Por su parte, Seth D. DuCharme, fiscal del Distrito Este de Nueva York, quien lleva el caso en EE. UU., aseguró que “Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”.

 

RESCICIÓN DE CONTRATO

Este asunto de corrupción en Pemex no es nuevo, pues desde diciembre de 2020 la petrolera notificó a la empresa Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018, siendo este el contrato más relevante en el periodo en materia de la investigación, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos. Además, Mex Gas (filial de Pemex) terminó todos los convenios con la misma empresa.

Desde el 3 de diciembre de 2020 –de acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos– Vitol admitió sobornar a funcionarios de Ecuador y México, pero no se mencionan nombres, transacciones o detalles. En consecuencia, el 3 de diciembre de 2020, el presidente de la empresa holandesa informó el hecho a Pemex.

En respuesta, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, le requirió los nombres de los funcionarios sobornados. No obstante, Vitol manifestó no tener la información; por ende, el 15 de diciembre de ese mismo año, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

La misma petrolera informó que Vitol solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano, en Pajaritos; Pemex se negó, y sostuvo su postura de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que “resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas en detrimento de los principios de honestidad y legalidad que rigen a la actual administración”.

La presión ejercida por la petrolera, y por el mismo presidente López Obrador, indican que llevarán a buen término las negociaciones con la empresa Vitol, y los exfuncionarios de Pemex implicados en los sobornos, serán castigados en esta lucha contra la corrupción de la 4T.
Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, directores de Pemex durante el sexenio pasado, deben saber más del tema de Vitol, pues no se movía nada en la petrolera si no era con su visto bueno, dicen empleados de Petróleos Mexicanos.

EMPLEADOS DEL ÁREA INTERNACIONAL

Pese a que AMLO no quiso revelar los nombres de los exfuncionarios de Pemex implicados en este caso de sobornos, sí adelantó que ya no laboran en la petrolera; “estuvieron, uno estuvo activo hasta el 19, eran del área internacional de Pemex. Entonces, ya se va a proceder”.

¿Qué es Vitol Group?

Es una empresa multinacional de energía y materias primas con sede en Suiza y de propiedad holandesa, fundada en 1966, con operaciones concentradas en Ginebra, Londres, Houston y Singapur. En América Latina, la firma tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México. Las operaciones de América están coordinadas desde su oficina en Houston, Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ayuda a tu perro a perder peso (2ª parte)

Siguiente noticia

Decisiones