Más

Suscribirse

Redes Sociales

Exbanquero Peirano es recluido en Interpol de Paraguay tras ser extraditado desde Uruguay

El exbanquero José Peirano Basso arribó a Paraguay tras ser extraditado desde Uruguay y quedó recluido en la sede de la Interpol, en Asunción, a la espera de ser convocado a una audiencia por la Justicia paraguaya, informó el jurista Guillermo Duarte Cacavelos, uno de los abogados del procesado.

“Él está detenido hasta que el juzgado resuelva que va a pasar con su libertad y eso va ser recién mañana. Ahora estamos en procedimientos todavía administrativos de la Interpol y de la Policía Nacional de Paraguay”, comentó a EFE Cacavelos.

El exbanquero fue trasladado desde a la Base Aérea Militar de Montevideo en un vuelo chárter hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a la capital paraguaya., informó la Interpol Paraguay a través de un comunicado.

Peirano viajó con seis personas, incluido tres funcionarios policiales, comentó a periodistas el jefe de Interpol Paraguay, Carlos Duré.

A través de un video difundido en la página web del diario ABC se observa a Peirano bajar esposado de una aeronave y ser recibido por efectivos de la Policía Nacional.

Dos países, Argentina y Paraguay, se disputaban la extradición del exbanquero. Ante la primera sentencia de la Justicia uruguaya, la defensa de Peirano interpuso un recurso de casación, bajo la premisa de que la extradición debía ser en la República Argentina, en base al criterio de que el “delito más grave” había sido en ese país.

La Suprema Corte de Justicia uruguaya decidió el pasado 27 de abril que el recurso era “inadmisible” en tanto se trata de “una sentencia interlocutoria simple y, como tal, no es pasible de ser impugnada” mediante este recurso.

En junio de 2013, la Justicia uruguaya condenó a 3 de los 4 hermanos Peirano Basso a penas de entre 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo en 2002, si bien no ingresaron en prisión porque ya pasaron allí de forma preventiva entre 2002 y 2007.

Los banqueros fueron detenidos en agosto de 2002 junto con su padre Juan Peirano, quien falleció en la cárcel en 2003 mientras esperaba juicio, y su hermano mayor, Juan Peirano Basso, que huyó a Estados Unidos -país que lo extraditó a Uruguay en 2008- y está siendo juzgado por otro tribunal.

En Paraguay, la familia Peirano adquirió en 1989 el Deutsche Bank, que pasó a denominarse Alemán, así como las financieras Fondos de Inversiones Guaraní, Velox Inversiones, Sociedad de Bolsa y Garantías, Planeamiento Financiero y Pensiones. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *