Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ex primera ministra de Perú cumplirá prisión preventiva en penal de Lima

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) decidió que la ex primera ministra Betssy Chávez cumpla los 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en el establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, en Lima.

La institución penitenciara confirmó esta noticia mediante un breve comunicado en su cuenta de Twitter, pese a la solicitud de la procesada de su traslado a la ciudad sureña de Tacna, de donde es originaria, para cumplir dicha orden.

“La procesada, Betssy Chávez Chino, ha sido clasificada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, señaló el mensaje.

Chávez espera su traslado al centro penitenciario de Chorrillos en el penal de Ancón II, al norte de Lima, donde fue recluida este miércoles tras haber llegado al aeropuerto internacional de la capital en una avioneta de la Policía Nacional desde Tacna.

A su arribo, fue conducida en una furgoneta, en medio de un fuerte resguardo policial, hasta la sede del Palacio de Justicia, en el centro histórico de la capital peruana.

En esa sede judicial, Chávez participó en una audiencia de control de identidad a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley y horas después fue trasladada al penal de Ancón.

Por su parte, desde prisión y en su cuenta oficial, Castillo compartió dos videos antiguos de Chávez en los que afirmaba que no tenía miedo a entrar en prisión.

El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró este miércoles que la detención de Chávez respondió “netamente a un tema judicial” y que se había ordenado trasladarla desde Tacna, a más de 1.200 kilómetros de Lima, “con todas las garantías del caso y darle la seguridad necesaria”.

La también suspendida congresista fue arrestada el martes por agentes de la Policía Nacional (PNP) en su domicilio en Tacna, después de que la Corte Suprema ordenara su “captura inmediata” tras declarar fundada una apelación presentada por la Fiscalía para que se ordene la prisión preventiva en su contra.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió a la Policía Judicial que capture a Chávez, tras declarar fundada la petición del Ministerio Público en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo (2021-2022).

Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de Tik Tok en la que declaró que esperaría a la Policía en su domicilio en Tacna, donde en principio solicitó cumplir la detención preventiva, porque ahí tiene “todos sus arraigos”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *