Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ex primera ministra de Castillo es trasladada a Lima para que cumpla prisión preventiva

La ex primera ministra de Perú Betssy Chávez fue trasladada desde la ciudad sureña de Tacna hasta Lima, donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva dictados por la Corte Suprema mientras se le investiga por su participación en el fallido golpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022).

Chávez llegó al aeropuerto internacional de Lima en una avioneta de la Policía Nacional y luego fue conducida en una furgoneta, en medio de un fuerte resguardo policial, hasta la sede del Palacio de Justicia, en el centro histórico de la capital peruana.

El Poder Judicial informó en Twitter que la ex primera ministra, quien fue trasladada esposada, será puesta a disposición del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien realizará una audiencia de control de identidad.

El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró previamente que la detención de Chávez respondió “netamente a un tema judicial” y que se había ordenado trasladarla desde Tacna, a más de 1.200 kilómetros de Lima, “con todas las garantías del caso y darle la seguridad necesaria”.

Chávez fue arrestada durante la tarde del martes por agentes de la Policía Nacional (PNP) en su domicilio en la ciudad sureña después de que la Corte Suprema ordenara su “captura inmediata” tras declarar fundada una apelación presentada por la Fiscalía para que se ordenara la prisión preventiva en su contra.

La ex primera ministra fue traslada a la carceleta del Poder Judicial de esa ciudad fronteriza con Chile, donde se le leyeron sus derechos, se sometío a la inspección médica legal y pasó la noche a la espera de las disposiciones sobre su traslado.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió el lunes a la Policía Judicial que capturara a Chávez, tras declarar fundada la petición del Ministerio Público en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo.

Poco después de que se hiciera pública esta información, Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de Tik Tok en la que declaró que esperaría a la Policía en su domicilio en Tacna, donde en principio solicitó cumplir la detención preventiva, porque ahí tiene “todos sus arraigos”.

En su resolución del martes, la Sala Suprema rechazó aplicar la misma medida a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, también investigados por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo.

En este sentido, el Ministerio Público confirmó que Sánchez y Huerta continuarán con la medida de comparecencia con restricciones.

El pasado 26 de abril, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley había rechazado imponer la prisión preventiva contra los tres exministros, aunque les dictó comparecencia y el pago de una fianza de 100.000 soles (27.700 dólares) contra Chávez, de 80.000 soles contra Huerta, exministro del interior, y de 50.000 soles contra Sáánchez, extitular de Comercio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *