Evo Morales vuelve a México a casi 2 años de su asilo

124 vistas
3 min lectura
EFE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ofreció un mensaje de bienvenida al país este miércoles al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se asiló en México en noviembre de 2019 y está de vuelta en el país para un seminario internacional de partidos políticos.

«Bienvenido Evo a México, recibe siempre el abrazo solidario de nuestro pueblo», apuntó Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

El canciller mexicano fue pieza clave para que Morales, en su momento, recibiera asilo en México, apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera, Morales avisó en Twitter que viajaría a México, «país que llevo siempre en mi corazón«; invitado por el Partido del Trabajo – PT para asistir al seminario internacional «Los Partidos y una nueva sociedad«, que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre.

«Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora», expresó el martes Morales, quien representa al Movimiento al Socialismo (MAS).

Este miércoles, el político boliviano publicó una foto en la que dijo que previo al seminario sostuvo «una excelente reunión ideológica» con el profesor Alberto Anaya, (presidente) del Partido del Trabajo de México, además de dirigentes, diputados y senadores. «¡Agradecidos por este encuentro!», expresó.

Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019.

Un día después de las elecciones del 20 de octubre de ese año comenzaron las denuncias de fraude en contra de Morales; luego de que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre de 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios.

Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo; recibió asilo en México a donde llegó un día después.

Durante su estancia en México, de casi un mes, Morales reveló que estudiaba la oferta de asilo de Argentina debido a la cercanía de este país con Bolivia y el 6 de diciembre de ese años, fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario boliviano informaron que viajó a Cuba para una consulta médica y posteriormente se trasladó a Argentina. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México presenta programa cultural «Semilleros Creativos»

Siguiente noticia

Obesidad: 9 de cada 10 adultos mexicanos la padecerán en 2050, según expertos