Más

Suscribirse

Redes Sociales

Evo Morales ratifica “lucha” para defender congreso que le reeligió como líder del MAS

EFE
EFE

El exmandatario boliviano (2006-2019) y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que se mantendrá una “lucha jurídica” hasta lograr que el ente electoral del país reconozca el congreso que le reeligió como máximo dirigente de su partido.

“Se ha decidido que se va a agotar esta lucha jurídica (…) tenemos diez abogados expertos para defender este proceso”, declaró Morales en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El MAS convocó en la víspera a una reunión nacional para evaluar las nuevas acciones que tomará el partido a causa de la anulación del congreso que se celebró en octubre.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, acusó al Gobierno de Luis Arce de buscar “inhabilitar” a Morales como candidato del MAS para las elecciones generales de 2025.

García dijo que se tomarán medidas “más drásticas” y que incluso pueden llegar hasta un “bloqueo de caminos” una vez que pasen las fiestas de fin de año.

El jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso de revisión extraordinaria que presentaron los abogados del MAS para que la entidad revierta la anulación del congreso oficialista y pidió que se convoque uno nuevo.

A principios de noviembre, el TSE observó esa asamblea porque no cumplió con requisitos como la certificación de militancia de quienes fueron elegidos, entre ellos Morales, y como respuesta los seguidores del expresidente organizaron vigilias en varias sedes del organismo electoral.

Esta jornada, expresidente boliviano acusó al Ejecutivo de Arce de presionar a los vocales del TSE y que incluso fueron llamados “uno a uno” a reunirse en la Casa de Gobierno en La Paz con los ministros.

“Del Gobierno llegan resoluciones hechas para que apruebe la Sala Plena (del TSE)”, indicó.

El congreso del MAS se celebró a principios de octubre en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Evo Morales, en el que se definió al exmandatario como “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025.

A ese encuentro no asistieron el presidente Arce, ni el vicepresidente, David Choquehuanca, al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del exmandatario de cambiar a algunos ministros, algo que el presidente no hizo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *