Más

Suscribirse

Redes Sociales

Evo Morales cuestiona la falta de embajadores bolivianos en los países del grupo BRICS

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) criticó que el Gobierno de Luis Arce no haya designado hasta ahora embajadores para Brasil, Rusia, India y China, lo que, a su juicio, dificultará el ingreso del país suramericano al grupo de economías emergentes BRICS.

“¿Cómo vamos a querer entrar a los BRICS si no tenemos embajadores en China, Rusia ni India? Son los tres países más grandes”, cuestionó Morales en un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca.

El también presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) remarcó que China, Rusia y Brasil “son aliados estratégicos de Bolivia”.

A su juicio, en estos momentos Bolivia podría “estar avanzando a paso acelerado con Brasil el tema agropecuario, de integración” y con China en inversiones, pero la falta de embajadores no lo permite.

El exmandatario consideró un “desprecio” a los BRICS el no tener embajadores designados para esos países y que “es una decepción” que en los casi tres años que lleva Arce en el Gobierno esto no se haya dado.

Para Morales, “alguien está perjudicando al Estado, no solamente al Gobierno,” desde la Cancillería boliviana.

“La Cancillería primero tiene que cubrir las embajadas importantes y con países estratégicos”, insistió y recordó que durante su Gobierno había “planes” para abrir una embajada boliviana en Sudáfrica.

El político destacó la importancia de los BRICS que, a su juicio, pueden dar lugar a una “rebelión contra el unilateralismo” y a que se acabe “el intervencionismo”.

El presidente Arce participó en agosto pasado en la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo, donde ratificó el interés de su país de integrarse al grupo.

Bolivia también busca formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) establecido por los BRICS en 2015 para financiar proyectos de infraestructuras.

Desde finales de 2021, Morales ha sido un fuerte critico de la gestión del Gobierno de Arce con denuncias de corrupción y el pedido de que se destituya a varios ministros, que hasta el momento ha ignorado el Ejecutivo.

Esa división interna entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados “renovadores”, se inició en el Parlamento y recientemente se trasladó a las diferentes organizaciones sindicales y sociales afines al oficialismo que, incluso, ha llevado a fuertes enfrentamientos de un lado y otro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *