Evelyn Salgado gana gobernación de Guerrero

75 vistas
3 min lectura
EFE

Evelyn Salgado Pineda, quien sustituyó como candidata a su padre Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, es la ganadora de la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones de este domingo.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) revela que Salgado Pineda se lleva entre el 42,6 % y 45,3 % de los votos con la coalición de partidos que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La joven, quien inició su campaña apenas en mayo, supera a su rival Mario Moreno Arcos, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtiene entre 38,4 % y 41,1 % de los sufragios.

Por detrás están Irma Lilia Garzón Bernal, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), con 1,6 % a 2,3 %, y Ruth Zavaleta, del liberal Movimiento Ciudadano (MC), con entre 1,8 % y 2,5 %.

«Nuestra ventaja es irreversible, ya ganamos», expresó Salgado Pineda, quien será la primera mujer gobernadora del estado.

La candidatura de Salgado Macedonio, cercano de López Obrador, causó polémica nacional desde su anuncio en diciembre porque acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas de su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluyendo una menor de edad en 1998.

Siete de los 11 consejeros del INE votaron el 25 de marzo por cancelar su registro como candidato a gobernador de Guerrero el 25 de marzo, pero lo hicieron porque «no entregó el informe de gastos de precampaña» que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la eliminación de su registro en abril, Morena realizó una encuesta en la que incluyó a la hija de Salgado Macedonio.

La controversia despertó protestas feministas y críticas contra López Obrador, quien defendió a su aliado de las acusaciones y lo apoyó hasta que el TEPJF le retiró la candidatura.

La pugna de Guerrero fue una de las más esperadas en estas elecciones históricas de México del 6 de junio, cuando 93 millones estaban llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

EU derrota a México y se lleva la Nations League

Siguiente noticia

Morena aventajaba en 10 de las 15 gubernaturas