Más

Suscribirse

Redes Sociales

Europa llora la pérdida de Jacques Delors, un “visionario” de la construcción europea

EFE
EFE

La Unión Europea llora la muerte a los 98 años del francés Jacques Delors, un “visionario” del proyecto comunitario que presidió la Comisión Europea entre 1985 y 1995 y que dejó un profundo poso en el devenir político de la UE.

“Fue un visionario que hizo a nuestra Europa más fuerte. La obra de su vida es una Unión Europea unida, dinámica y próspera. Ha moldeado a generaciones enteras de europeos, incluida la mía. Honremos su legado renovando constantemente nuestra Europa”, escribió en X (antes Twitter) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Jacques Delors (París, 1925) gobernó el timón del Ejecutivo comunitario en un periodo de grandes cambios, como la desintegración de la URSS o la reunificación de Alemania, y fue distinguido en 2015 como ciudadano de honor de Europa, condecoración que solo tienen también Jean Monnet y Helmut Kohl.

En un mensaje más largo, difundido en un comunicado, Von der Leyen trazó un perfil de Delors en el que resaltó su “notable inteligencia e incomparable humanidad”.

“Durante toda su vida fue un incansable defensor de la cooperación entre las naciones europeas y luego del desarrollo de la identidad europea”, dijo la conservadora alemana, quien agregó que la presidencia de Delors se caracterizó “por un profundo compromiso con la libertad, la justicia social y la solidaridad, valores ahora arraigados en nuestra Unión”.

El presidente del Consejo Europeo, el Charles Michel, destacó en X (antes Twitter) que Delors “lideró la transformación de la Comunidad Económica Europea hacia una verdadera Unión, basada en valores humanistas y sustentada en un mercado único y una moneda única, el euro”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y alto representante para la política exterior de la UE, el español Josep Borrell, aseguró tras conocer la noticia que “Europa acaba de perder a uno de sus gigantes”.

“Moldeó el destino de la UE mediante la fuerza de sus convicciones y el rigor de su acción. Entra así en el Panteón de los grandes que ha producido Europa y cuyo legado debemos asumir”, señaló en redes sociales el político socialista.

Delors fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, período en el que la entonces llamada Comunidad Económica Europea se convirtió en una alianza política y pasó a llamarse Unión Europea, que en esa década acogió en su seno a España y Portugal en 1986 y a Suecia, Finlandia y Austria en 1995, para sumar un total de 15 Estados.

Inspirador del mercado único europeo, arquitecto del euro e impulsor del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, el socialdemócrata francés, cariñosamente apodado Monsieur Europe, está ampliamente considerado como el más influyente de quienes han presidido la Comisión Europea.

A esa herencia política se refirió en su pésame en redes sociales la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien recordó que “trabajó sin tregua, como presidente de la Comisión Europea y miembro del Parlamento Europeo”, por una Europa unida. Generaciones de europeos seguirán beneficiándose de su legado”.

El conservador Michel Barnier, excomisario francés y negociador del Brexit, describió a Delors como un “humanista al servicio de la cooperación y la solidaridad entre europeos” .

En un mensaje, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quiso recordar a Delors como un “hombre de Estado con destino francés. Incansable artesano de nuestra Europa. Combatiente por la justicia humana”.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, remitió un mensaje de condolencia a Macron en el que afiorma que “con la desaparición de Jacques Delors, toda Europa pierde a uno de los principales artífices del progreso histórico efectuado a finales del siglo pasado con el proceso de integración europea y que culmina con la firma del Tratado de Mastricht y el nacimiento de la moneda única”.

El canciller alemán, Olaf Sholz, afirmó que Delors “defendió la unificación europea como ningún otro; encabezó la Comisión de la UE durante una década y, como visionario, se convirtió en el arquitecto de la UE tal como la conocemos hoy. Es nuestra responsabilidad continuar su trabajo hoy por el bien de Europa”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó a Delors como un referente político que trabajó por una Europa “unida, abierta y próspera” y aseguró que los socialistas seguirán su legado.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el jefe del Ejecutivo español ensalzó la figura de Delors como “referente político que creyó siempre en una Europa unida, abierta y próspera” y remarcó que “trabajó para hacer realidad lo que muchos creían imposible”.

El presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, el portugués José Manuel Durão Barroso, lamentó el fallecimiento de Delors, y consideró que “Europa perdió a uno de sus más extraordinarios líderes”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *