Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estudios descartan influenza aviar en aves halladas muertas en las costas de Ecuador

Un análisis realizado por dos universidades ecuatorianas tras el reporte de la presencia de aves muertas en la franja costera del país -descartan hasta el momento- a la influenza aviar AH5N1 como causa de los decesos, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

En un comunicado, destacó que desde octubre de 2022 el MAATE, a través de sus guardaparques y técnicos en territorio, ha desarrollado un monitoreo permanente con base en todas las alertas emitidas por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

“Hasta la presente fecha, de los análisis realizados a través de los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), que están colaborando con esta cartera de Estado, los resultados han sido negativos a influenza aviar AH5N1”, precisó.

Añadió que consultas realizadas a especialistas de SERFOR-Perú y Aves & Conservación, han señalado la relación entre el calentamiento global, como consecuencia de la fase cálida de El Niño- Oscilación Sur, con la muerte de aves migratorias.

Ello, a causa de disminución de pescado, calamar y crustáceos, pues el agua del océano Pacífico aumenta de temperatura y estas especies se trasladan a mayor profundidad haciéndose inalcanzables para las aves marinas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó en marzo pasado sobre un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú (Región niño 1+2), registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados centígrados mayores a lo normal.

“De continuar el calentamiento en la parte oriental del Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costanera ecuatoriana y que a partir del segundo semestre del año se presente “El Niño” (fase Cálida de El Niño- Oscilación Sur ENOS)”, finaliza el comunicado del MAATE. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *