Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estudiantes regresan a clases presenciales en China tras fin del ‘cero covid’

Más de 300 millones de personas entre profesores y estudiantes regresan esta semana a las clases presenciales en China una vez desmantelada la política del ‘cero covid’ y tras el parón por las vacaciones del Año Nuevo lunar.

El semestre ha comenzado en diferentes fechas en función de las políticas regionales, y se trata del primer periodo escolar presencial desde que el país decidiera desmantelar la estrategia del ‘cero covid’ a principios del pasado diciembre.

En la capital, Pekín, más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria regresan hoy a las clases, recoge el diario China Daily. Por primera vez en meses no tendrán que mostrar resultados negativos de pruebas de ácido nucleico para entrar en las clases.

No obstante, las escuelas sí deberán seguir algunos protocolos este semestre: “Si encontramos positivos, nuestra escuela activará medidas de emergencia. Los contagiados tendrán que hacerse pruebas y solo podrán entrar en clase una vez den negativo. Si el número de personas que contrae fiebre excede cinco en un día, o alcanza el 10 % del número total de estudiantes, la clase se suspenderá durante cinco días”, explicó el director de una escuela de la ciudad sureña de Cantón a la televisión estatal CCTV.

El regreso a las clases supone un nuevo paso en la vuelta a la normalidad en el país asiático tras las fiestas por el Año Nuevo Lunar, que cayeron en 2023 entre el 21 y el 27 de enero, periodo en el que algunos expertos habían pronosticado una propagación de la covid por el alto número de desplazamientos y una presión hospitalaria en zonas rurales, que cuentan con recursos sanitarios más escasos.

Pero según el Centro de Control de Enfermedades de China (CDC), el pico de decesos en hospitales por la covid fue el pasado 4 de enero, con 4.273, mientras que el número de ingresos hospitalarios por la covid llegó a su techo de 1,6 millones el 5 de enero.

Según las últimas cifras oficiales publicadas por el CDC este fin de semana, murieron por la covid en los hospitales un total de 912 personas entre el 3 y el 9 de febrero.

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar la directriz de ‘cero covid’ a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *