Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estudiantes queman en protesta 10 vehículos en Michoacán

Decenas de estudiantes normalistas (maestros rurales) incendiaron este lunes en un protesta una decena de vehículos en la región indígena purépecha, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) informó en un comunicado que los actos vandálicos fueron protagonizados por grupos de egresados y alumnos de las diversas escuelas normales del estado, en las que se forma a profesores de educación básica.

En un primer hecho, los estudiantes se apoderaron por la fuerza de cinco vehículos de carga, propiedad de empresas privadas, a los que les prendieron fuego sobre la carretera estatal que une los municipios de Chilchota y Zacapu.

A la par, otros tres vehículos fueron retenidos y también incendiados sobre la misma carretera, pero a cuatro kilómetros del primer punto y cerca del poblado indígena denominado como Ichán.

Los inconformes prendieron fuego a dos camiones más, que retuvieron sobre la carretera que comunica los municipios de Uruapan y Paracho.

Apenas el domingo, un grupo de estudiantes incendiaron un autobús de pasajeros sobre la carretera que une Paracho con el municipio de Cherán, cerca de la comunidad de Cheranástico.

De acuerdo con el gobierno del Estado, los hechos vandálicos fueron realizados por los estudiantes normalistas como medida de presión para buscar la liberación de tres de sus compañeros (dos hombres y una mujer), quienes fueron detenidos el pasado viernes, tras participar en la quema de tres vehículos de carga en el municipio de Paracho.

Los futuros docentes de educación básica exigían previamente al Gobierno de Michoacán contratos en el sistema educativo público estatal, para normalistas egresados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, además de la entrega de plazas automáticas para egresados de esas generaciones.

Esto pese a que el gobierno del estado de Michoacán ha reiterado que la única forma de acceder a estos espacios laborales es a través de una evaluación que realizan las secretarías de Educación Pública y Estatal.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la única forma de ingreso a laborar en el sistema educativo público estatal es a través de un proceso de evaluación, aplicado por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, de la Secretaría de Educación en el Estado.

El gobernador de Michoacán también acusó con anterioridad a sindicatos magisteriales “de organizar” a egresados normalistas para buscar los espacios laborales a través de bloqueos, marchas y actos violentos, prácticas que se registran en Michoacán desde hace dos décadas.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *