Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estudiantes mexicanos protestan contra Guardia Nacional tras muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel

Guanajuato, 3 de may.- Miles de estudiantes se manifestaron este martes en el municipio de Guanajuato para exigir el esclarecimiento de la reciente muerte de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel a manos de la Guardia Nacional.

“¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!” y “¡Me quiero titular, no quiero que le lleven mi cuerpo a mi mamá!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los alumnos de la Universidad de Guanajuato, donde Ángel Yael, de 19 años, estudiaba agronomía.

Fue el 27 de abril en Irapuato, en el estado de Guanajuato, cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de la camioneta en la que circulaba Ángel, quien falleció en el lugar.

En el ataque también resultó herida su compañera, Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22 años, mientras que el conductor del vehículo, Aarón Eduardo Ramírez Jorge, de 19, salió ileso.

Derivado de este incidente, al menos dos agentes fueron detenidos.

Sin embargo, uno de ellos, que había sido imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue liberado el pasado sábado, decisión que será apelada, según anunció la propia Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa del lunes que los responsables deben ser sancionados.

“La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”, afirmó.

En tanto, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato organizó una nueva protesta pacífica en la capital del estado, en la cual reiteraron su petición de que haya justicia para Ángel Yael y que la Guardia Nacional abandone El Copal, comunidad donde ocurrió el crimen.

Los estudiantes se reunieron este martes por la mañana en las escalinatas del edificio central de la universidad, las cuales amanecieron con pintura roja derramada, simulando sangre. De ahí partieron hacia la Plaza de la Paz.

En la marcha también estuvo presente la mamá de Ángel Yael, Norma Lucía Rangel Sánchez, quien agradeció la solidaridad de los alumnos con su hijo fallecido.

“Créanme que desde el cielo, mi hijo los estará apoyando”, dijo.

Será el próximo viernes cuando se reanude la audiencia de imputación en contra del elemento de la Guardia Nacional que está en prisión preventiva, como presunto responsable de la muerte del estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *