Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estudiantes de Costa Rica generan soluciones agrícolas con la plataforma Minecraft

Fuente: X
Fuente: X

Estudiantes de Costa Rica desarrollaron en la plataforma Minecraft una serie de soluciones para retos globales en la agricultura, como lo es el uso eficiente de los recursos naturales en un contexto de crecimiento poblacional, cambio climático y reducción de tierras, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Un total de 107 estudiantes entre los 12 y los 18 años de edad de Costa Rica participaron en el concurso ‘Challenge Minecraft Education para la Agricultura’, organizado por la empresa Microsoft y el IICA, en el cual resultó como ganador un equipo de secundaria del Colegio Agropecuario de San Carlos (norte).

Los jóvenes desarrollaron en Minecraft Education soluciones como cultivar en terrazas para aprovechar mejor los suelos y reducir la erosión, captar agua de lluvia en cuencas cavadas con forma de media luna en terrenos áridos y empinados para incorporarla al suelo; y la construcción de una represa hidroeléctrica para generar electricidad y dotar de agua a la población.

Los jóvenes ganadores son Santiago Pacheco, Matías Gutiérrez y Jorge Luis Segura, quienes cursan el segundo año de secundaria en San Carlos, una de las principales zonas agrícolas y ganaderas de Costa Rica.

“Nuestra meta es expandir este ‘Challenge’ a otros países de América Latina y el Caribe para desarrollar habilidades en las personas jóvenes de la región en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, expresó la gerenta de Educación para Microsoft Centroamérica, Margarita Morera.

El Director General del IICA, Manuel Otero, afirmó que las tecnologías digitales son cada vez más importantes en la agricultura, por lo que se requieren jóvenes que disfruten y aprovechen su aplicación.

El IICA explicó que en esta primera edición del desafío el objetivo fue desarrollar en los jóvenes habilidades digitales y blandas que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas y de género, fomentar pensamiento crítico y colaborativo, la creatividad y la invención, con el fin de empoderarlos como agentes de cambio.

Durante los 5 meses que duró el reto, los estudiantes recibieron de forma virtual capacitaciones para el uso de Minecraft y en temas de agricultura para la construcción de sus soluciones.

El proyecto que obtuvo el segundo lugar del concurso comprendió la creación virtual de un invernadero para la producción de papa, trigo, zanahoria y remolacha, un sistema de riego por goteo para el uso eficiente del agua y reducir costos de producción, así como para evitar la formación de hongos en las hojas de las plantas por humedad.

El proyecto que finalizó en el tercer puesto creó un modelo de sociedad sostenible adaptada a las necesidades de los ciudadanos y autosuficiente en la producción de alimentos y energía, que incluyó la generación de biocombustible a partir de biomasa, uso de paneles solares, módulos de energía hidroeléctrica, mezcla de la apicultura con agricultura, y la creación de una reserva natural para preservar y proteger ecosistemas y explotar el turismo ecológico. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *