Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estas son los hechos principales de Puebla, Zacatecas y Michoacán para nuestros hermanos migrantes

EFE
EFE

HELADAS AUMENTARÁN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS EN PUEBLA

El administrador de la Central de Abastos, Israel García, advirtió que el precio de los alimentos se incrementará en enero debido a las afectaciones en el campo que han producido las heladas que se han manifestado en diciembre del presente año en el estado de Puebla.

Al respecto, García indicó que las frutas, verduras y hortalizas presentarán un incremento aproximado del 20 por ciento; asimismo, los productos que estarán más caros serán la lechuga, brócoli, tomate, jitomate, calabacita, aguacate, zanahoria, frijoles, lentejas, pepinos, entre otros.

“Evidentemente las heladas causan afectaciones, pero esto lo vamos a visualizar hasta enero, donde ya veremos incrementos por la poca disponibilidad de ciertos productos”, afirmó el administrador; cabe resaltar que la Secretaría de Desarrollo Rural también informó que las heladas han dañado alrededor de 460 hectáreas de cultivo en 20 municipios.

Los lugares más afectados son: San Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec.

IMSS, ISSSTE Y GUARDIA NACIONAL SON ACUSADOS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN ZACATECAS

El registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que –de enero a septiembre del 2023– se abrieron 54 expedientes por denuncias de presuntas violaciones cometidas en entidades gubernamentales en Zacatecas.

Las instituciones que mayores denuncias han recibido son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuenta con 14 expedientes; la segunda posición es compartida por la Guardia Nacional (GN) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambas con nueve.

La lista efectuada por la CNDH continúa con los seis expedientes abiertos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); tres contra la Fiscalía General de la República (FGR); tres correspondientes a la Secretaría del Bienestar y dos a la Secretaría de Educación.

Asimismo, el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH también revela que existen expedientes –uno para cada cual– contra la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Migración, Instituto Tecnológico de Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el Tecnológico Nacional de México

ALERTAN A LA POBLACIÓN POR LLUVIAS FUERTES Y TEMPERATURAS DE 0 A 5 GRADOS EN MICHOACÁN

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) alerta a la población de Michoacán para que tome las medidas pertinentes porque el pronóstico meteorológico para esta semana advierte lluvias fuertes y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este temporal se debe a una masa de aire frío asociada al frente frío número 19 que generará precipitaciones fuertes en el estado; asimismo, mencionó que podrían manifestarse descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Además, el informe de la SNM también contempla la advertencia y recomendación –sumada a la de la PC– que los eventos climáticos podrían aumentar el nivel de los ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones y poca visibilidad en caminos y carreteras.

Ante ello, Protección Civil ha brindado una serie de recomendaciones, entre las que resaltan: “En caso de inundación o aumento de agua al interior del hogar, corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse”; “Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos” y “Durante la tormenta, apártate de postes eléctricos, bardas metálicas y paraguas con punta de metal”.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *