Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estadounidenses con cónyuges sin permiso de trabajo piden a Biden reformas migratorias

EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL
EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL

Ciudadanos estadounidenses con cónyuges sin permiso de trabajo pidieron al presidente de EE.UU., Joe Biden, a que amplíe las licencias de empleo a sus parejas para acabar con “la angustia y el miedo” que viven más de un millón de familias en el país debido a las leyes de inmigración.

Diversas familias con un estado migratorio mixto compartieron sus vivencias en una rueda de prensa con motivo del día de San Valentín y la campaña de la organización American Families United (AFU) bajo el lema ‘Presidente Biden, no nos rompa el corazón’.

“Aproximadamente 4,9 millones de niños ciudadanos estadounidenses tienen al menos un progenitor indocumentado”, señaló la única miembro del Congreso en una familia de estatus mixto, Delia Ramírez.

La congresista demócrata apostó para hacer de este tema una cuestión nacional y dejar de tratarlo de forma partidista y así poder “aliviar” a todas las personas que temen ser separadas de sus seres queridos por motivos de permiso de trabajo.

Liza, una estadounidense casada desde hace 11 años con un hombre sin permiso de trabajo en el país, argumentó que “nunca se debería tener que elegir entre el cónyuge y el país”.

Una opinión que respaldó Megan, otra estadounidense casada con un inmigrante indocumentado de larga duración, quien lamentó que Biden siga ignorando la ansiedad y las implicaciones que provoca esta coyuntura.

Un veterano de la Marina estadounidense, Ed Markowitz, que actualmente vive exiliado en Canadá por la situación migratoria de su esposa, fue contundente: “Puede sanar nuestros corazones rotos ahora mismo con su firma, presidente Biden”.

La organización requirió que Biden promueva dichos cambios antes de su discurso anual del Estado de la Nación, programado para el próximo 7 de marzo en la Cámara de Representantes, en el que el presidente revisará los logros del año anterior y anticipará su agenda para los siguientes meses.

Teniendo en cuenta el contexto electoral, un representante de American Business Immigration Coalition Action (ABIC), James O’Neill, destacó que el 66 % de los votantes de los principales estados indecisos apoyan un cambio de política en este ámbito.

A través de una encuesta, dicha organización que trabaja para impulsar la economía y promover soluciones en materia de inmigración, concluyó que solo en estos estados pendulares hay dos millones de ciudadanos estadounidenses que viven con un inmigrante indocumentado y más de 350.000 tienen un cónyuge indocumentado.

“La Cámara de Comercio de EE.UU. estimó que si todas las personas en paro consiguieran un trabajo, seguiría habiendo unos cuatro millones de puestos de trabajo a cubrir”, explicó O’Neill, por lo que ABIC quiere lograr que más personas puedan trabajar en el país de forma legal.

Para socializar la problemática, AFU lanzará también una página web con historias de parejas de todo el país que se encuentran en dicha situación y en marzo entregará una carta a Biden con 5.000 firmas para exigirle acción en este ámbito. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *