Estados Unidos pide que se cuente «cada voto» en las elecciones de Brasil

125 vistas
4 min lectura
Estados Unidos pide que se cuente "cada voto" en las elecciones de Brasil
Fuente: Pixabay

La prioridad de Estados Unidos de cara a las elecciones de octubre en Brasil es «asegurar que cada voto sea contado», y que «sean los brasileños los que determinen el resultado» de los comicios, según Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del mandatario Joe Biden.

En una entrevista con Efe al terminar la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, González dio detalles sobre la reunión que mantuvieron este jueves Biden y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, cuyas críticas al sistema electoral de Brasil han despertado temores de que pueda no aceptar el resultado.

«El presidente (Biden) expresó confianza en las instituciones democráticas brasileñas. Tenemos que asegurar que sean los brasileños los que determinen el resultado de la elección».

recalcó González sobre el encuentro con Bolsonaro.

Durante la parte pública de la reunión, Bolsonaro, quien aparece segundo en los sondeos, por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a sembrar dudas sobre la legitimidad de las urnas electrónicas que funcionan en Brasil desde 1996 y cuya fiabilidad ha sido testada por observadores internacionales.

Por su parte, Biden, que ganó las elecciones de 2020 contra un expresidente, Donald Trump, que puso en duda el proceso electoral estadounidense igual que hace ahora Bolsonaro, declaró que Brasil tiene una democracia «vibrante e inclusiva», con «instituciones electorales fuertes».

Te podría interesar: Casi 12 millones de mexicanos, llamados este domingo a comicios locales clave

González recordó a Efe que la integridad del proceso electoral es «bastante serio» para el Gobierno de Biden, porque en Estados Unidos «el Congreso está teniendo audiencias sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021», cuando una turba de seguidores de Trump asaltaron el Capitolio para disputar el resultado de las elecciones.

«Para nosotros (lo importante) es asegurar que cada voto sea contado. Pero cuestionar los resultados de una elección antes de que suceda, es algo que nosotros no acatamos», dijo sobre los comicios en Brasil.

Preguntado por las dudas que expresó recientemente Bolsonaro en una entrevista acerca de la legitimidad de la elección de Biden, el asesor fue tajante: «A nosotros lo que nos importa son el voto de los americanos (estadounidenses), y no la opinión de otros líderes en cuanto a nuestro proceso democrático».

La relación entre EE.UU. y Brasil no pasa por su mejor momento desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021. El distanciamiento entre Biden y Bolsonaro empezó antes incluso de que el primero jurase el cargo.

Bolsonaro se ha declarado, en multitud de ocasiones, «un amigo» de Trump, a quien apoyó públicamente en las elecciones de 2020 e incluso defendió la tesis del hoy exmandatario estadounidense de que hubo fraude en los comicios que venció precisamente Biden.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Cientos de ciclistas ruedan desnudos en Ciudad de México por seguridad vial

Siguiente noticia

Cultura de cancelación evita que artistas aprendan, dice director Manolo Caro