Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estados Unidos invita al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a visitar Washington

Estados Unidos ha invitado formalmente a Washington al recién nombrado ministro de Exteriores chino, Wang Yi, cuando las dos superpotencias tratan de destensar sus relaciones diplomáticas.

El portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, así lo aseguró en una rueda de prensa, cuando dijo que “hemos dejado claro que la invitación se transfiere al ministro (Wang) Yi”, quien asumió el cargo el 25 de julio tras la repentina destitución de su predecesor, Qin Gang.

Wang, quien ya fue ministro de Exteriores chino entre 2013 y 2022, regresó a su antiguo cargo tras una reunión entonces del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), y después de que Qin llevara un mes apartado de la escena pública, sin que las autoridades chinas hayan abundado en los motivos.

Miller dijo que la invitación a Wang por parte de Washington se produjo durante un encuentro en Washington el lunes entre el secretario de Estado adjunto para Asia y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y Yang Tao, director de Asuntos de Norteamérica y Oceanía del Ministerio de Exteriores chino.

El portavoz del departamento de Estado no aclaró si China había aceptado la invitación. “Dejaré que sea el Gobierno chino el que responda. Pero esperamos que es algo que aceptarán, y es un viaje que esperamos que ocurra, aunque no hay aún fecha prevista”, añadió.

En 2022, Wang fue ascendido a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, por lo que ejercía como jefe de Qin antes de la destitución de éste.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró la pasada semana en el marco de una gira por el Pacífico Sur que espera “trabajar bien” con Wang Yi, con quien estuvo a mediados de julio en Yakarta en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.

Por su parte, Blinken se reunió con Qin en Pekín en junio, en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense a China en cinco años, cuando el entonces ministro chino fue invitado a Washington para continuar las discusiones bilaterales.

Entre las principales cuestiones de fricción entre las potencias destaca la isla autogobernada de Taiwán, que China reclama como parte de su territorio y que EE.UU. en principio defendería en caso de ataque, así como la expansión de Pekín en el mar de China Meridional y la batalla comercial y tecnológica. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *