Más

Suscribirse

Redes Sociales

Estados Unidos denuncia a META, de Mark Zuckerberg, por causar adicción en niños

Pixabay
Pixabay

Fiscales generales de 41 estados estadounidenses junto a la Ciudad de Nueva York están demandando al gigante tecnológico Meta, de Mark Zuckerberg, porque sus plataformas de Facebook e Instagram contienen funciones adictivas que están causando daños en la salud mental de los niños y de los adolescentes.

Las demandas –que varían en sus definiciones– se basan en una extensa investigación realizada en 2021 respecto al daño que producen las empresas de Meta en la salud mental de los adolescentes; asimismo, denuncian que estas redes sociales han utilizado tácticas dañinas y manipuladoras para mantener a los niños enganchados.

La referida investigación inició cuando Frances Haugen, exgerente de producto de Facebook, denunció y reveló ante el Congreso una serie de documentos de investigaciones internas de la empresa que exponían la forma en que trabajaban para obtener data ilegalmente y usarla en su beneficio.

Asimismo, la exempleada de Meta, en entrevista con Scott Pelley de CBS News, mostró diversos datos que mostraron cómo Instagram empeora los pensamientos suicidas y acrecienta los trastornos alimenticios en adolescentes.

Una de las denuncias federales que contiene 233 páginas sostiene que Meta ejecutó un “plan para explotar a los usuarios adolescentes con fines de lucro” donde los engañó sobre las características de seguridad y la prevalencia de contenido dañino; de esta forma, recopiló sus datos y violó la ley de privacidad en los niños.

PROBLEMA SIN RESOLVER

Los funcionarios gubernamentales también afirmaron que Meta continúa recopilando data acerca del comportamiento de los niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres; no obstante, estas acusaciones se han realizado en el marco de un acuerdo bipartidista.

Para los expertos, la existencia de este inusual pacto político está basada en la oleada de denuncias ciudadanas y que ha calado entre los líderes gubernamentales, quienes están analizando la dimensión del daño que producen las redes sociales en los menores al optimizar la participación por encima de la seguridad.

“En un momento en que nuestra nación no está viendo el nivel de colaboración bipartidista que necesitamos para la resolución de problemas, se puede ver aquí entre este grupo de fiscales generales”, declaró –durante una conferencia de prensa– el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, quien codirige la demanda federal.

“Los niños son particularmente susceptibles a las tecnologías adictivas, y Meta ha explotado estas vulnerabilidades, anteponiendo su búsqueda de ingresos publicitarios al bienestar psicológico y emocional de los jóvenes”, señaló Brian L. Schwalb, fiscal general de Washington, DC.

Al respecto, la portavoz de Meta, Liza Crenshaw, lanzó un comunicado donde manifestó que la compañía está “decepcionada de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales han elegido este camino”.

NO OBSTANTE, META COBRARÁ

A pesar de la actual denuncia y de que las preocupaciones gubernamentales, respecto a la privacidad de la información personal de los niños, también han dado lugar a grandes multas contra las empresas de redes sociales, como fue el caso de YouTube –propiedad de Google– que tuvo que pagar 170 millones de dólares ante acusaciones legales, Meta ha decidido empezar a cobrar a los usuarios.

A través de un comunicado lanzado por la empresa el pasado 30 de octubre, se anunció que a partir de noviembre Facebook e Instagram cobrarán a sus usuarios de Europa una tarifa de suscripción por una experiencia sin publicidad; al respecto, los precios de suscripción costarán 9.99 euros al mes para la web y 12.99 euros para las aplicaciones móviles;

Asimismo, al principio una suscripción cubrirá todas las cuentas vinculadas a su propietario, pero, desde marzo de 2024, los usuarios tendrán que pagar una tarifa complementaria por cada cuenta adicional, que será de 6 euros al mes para las computadoras y 8 euros para los celulares.

También el comunicado mencionó que “introdujeron las suscripciones para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea (UE)”; cabe resaltar que –en mayo pasado– la UE multó a Meta con 1 mil 300 millones de dólares por violar sus normas de privacidad de datos al transferir data de usuarios de Europa a servidores en Estados Unidos.

“Seguiremos abogando por una Internet con publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la UE, el EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza. Pero respetamos el espíritu y el propósito de estas regulaciones europeas en evolución y estamos comprometidos a cumplirlas”, puntualizó la empresa.

(Con información de EFE)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *