Más

Suscribirse

Redes Sociales

España ve “poco avance” en nueva propuesta de compromiso sobre pesca de 2023

España considera que hay “poco avance” en la nueva propuesta de compromiso sobre las posibilidades de pesca para el año 2023 en el Atlántico y el Mediterráneo que ha elaborado la presidencia checa de la Unión Europea, con el objetivo de que la respalden los Estados miembros.

Fuentes diplomáticas indicaron este martes que el nuevo texto de compromiso presenta “poco avance” y que los aspectos relacionados con las capturas en el Mediterráneo “siguen siendo problemáticos” para Madrid.

Las fuentes señalaron que todos los ministros de Pesca y Agricultura de los Veintisiete se reunirán en plenario a partir de las 6:30 horas (5:30 GMT).

La pesca en el Mediterráneo ha sido durante la negociación el principal problema para España.

En la mañana del lunes, la presidencia checa ya presentó un primer texto de compromiso que España rechazó al considerar que los avances planteados sobre las capturas en el Mediterráneo eran “francamente escasos” con respecto al planteamiento inicial que presentó la Comisión Europea (CE) en octubre, según afirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.

Esa reducción del 40 % en los días de pesca se calcula con respecto a las jornadas en que se salió a faenar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

La Comisión Europea había propuesto una reducción del 7,5 % en los días de esfuerzo en el Mediterráneo para 2023 y la primera propuesta de compromiso presentada planteaba una disminución del 7 %, una cifra demasiado elevada para España.

El porcentaje se traduciría en tres semanas adicionales al año en las que la flota no podría salir a faenar.

Junto a la reducción del esfuerzo, la Comisión, en su propuesta inicial, incluía un mecanismo de compensación que permite a los barcos salir a pescar más días si utilizan medidas de selectividad.

En 2022, la compensación había sido del 2 %, “muy insuficiente” para España, mientras que para 2023 el Ejecutivo comunitario había planteado una compensación del 3 %, que Madrid seguía considerando también “muy insuficiente porque permite únicamente recuperar entre tres y cuatro días de esfuerzo” al año, de acuerdo con las fuentes ministeriales.

Sobre el Atlántico, España aspira a mejorar las posibilidades de pesca de abadejos y lenguados, que Bruselas había propuesto reducir.

Igualmente, Madrid busca continuar con los programas científicos sobre la cigala y que no se amplíe la veda de cualquier actividad pesquera relativa a la anguila de tres a seis meses consecutivos en el Atlántico y el Mediterráneo, que supondría en la práctica el cierre de esa actividad pesquera.

Durante la noche del lunes al martes, la presidencia checa ha elaborado la segunda propuesta de compromiso, sobre la que los Estados miembros tendrán que pronunciarse en el plenario que comienza a partir de las 6:30 horas (5:30 GMT).

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *