Más

Suscribirse

Redes Sociales

España promete a EE.UU. su apoyo “total” a Ucrania el tiempo que haga falta

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, prometió al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el apoyo “total” de España a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Washington, ambos responsables de Exteriores fueron cuestionados sobre la presunta tibieza de algunos países del sur de Europa a la hora de apoyar al Gobierno de Ucrania.

“Quería corregir esa percepción errónea de nuestro apoyo a Ucrania, que es total desde el primer día y seguirá tanto tiempo como sea necesario”, respondió el ministro español.

Albares recordó que España condenó “desde el primer minuto” la invasión rusa de Ucrania, y que desde entonces ha apoyado los diez paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

También ha respaldado las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra por parte de las tropas rusas y ha enviado a personal de su policía científica para recabar pruebas sobre el terreno, dijo.

Además, Ucrania ha sido beneficiario del mayor paquete de ayuda humanitaria que ha enviado nunca España a un solo país, y ha recibido armamento del Ejército español como tanques Leopard y baterías antiaéreas.

Albares también puso en valor que España ha acogido a 170.000 refugiados ucranianos con un estatus migratorio “muy particular” y afirmó que su Gobierno está dispuesto a seguir acogiendo a más personas si “la catástrofe humanitaria continúa”.

Asimismo, el ministro recalcó que la firme ayuda a Ucrania no implica que España olvide “las necesidades” de sus socios de América Latina y África, a quienes se comprometió también en seguir ayudando.

Por su parte, Blinken dijo que tampoco comparte “la premisa” de que Madrid no haya apoyado suficientemente a Kiev, ya que a su juicio “España ha sido inquebrantable en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Lo ha dejado muy claro no solo a través de lo que dice, sino también a través de lo que hace”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken acusó a Rusia de utilizar como un arma la crisis alimentaria provocada por la guerra, que afecta especialmente a los países del llamado “sur global”, pero recalcó que España, Estados Unidos y otras naciones trabajan para frenar la subida del precio de los alimentos.

“Estamos profundamente agradecidos por el compromiso y liderazgo de España en Ucrania, pero también estamos juntos y muy enfocados en una amplia gama de temas que preocupan a personas en todo el mundo”, afirmó el secretario. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *