Más

Suscribirse

Redes Sociales

España llevará su “política exterior feminista” a la presidencia de la UE

El ministro español de Exteriores, Manuel Albares, indicó este viernes que la política exterior feminista también se aplicará al semestre de presidencia de la Unión Europea para hacer avanzar la igualdad de las mujeres en los Veintisiete y en su acción para el desarrollo.

“Nuestra presidencia va a ser un momento fuerte” de esa “política exterior feminista”, explicó Albares en la quinta edición del Foro de París para la Paz, creado a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron para promover el multilateralismo.

Precisó que en ese segundo semestre de 2023 España intentará que progrese la igualdad salarial en los países miembros de la UE promoviendo una mayor transparencia de las remuneraciones y también la equiparación de los permisos por maternidad y paternidad.

Otra de las prioridades de la presidencia española de la UE será la acción contra la violencia contra las mujeres.

El segundo pilar de esa “política exterior feminista” será dar un mayor eco en el mundo a valores europeos como la tolerancia, “no para imponerlos, sino para tener un diálogo con los demás”.

Igualmente se refirió a la importancia de dedicar una parte de los programas de cooperación a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en que para conseguirlo “hay que trabajar también con los hombres” porque en definitiva “la igualdad es para todos”.

Albares intervino en una mesa redonda sobre la forma de acelerar la diplomacia feminista con la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, con la ministra francesa de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Isabelle Rome y con la subdirectora general para las Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos.

El ministro no quiso hablar del encuentro que había mantenido a primera hora de la mañana en París con su homólogo marroquí, Nasser Burita, en el que, según su departamento, aprovecharon para “avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta (bilateral) y en la reunión de alto nivel” del año próximo entre ambos gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *