Más

Suscribirse

Redes Sociales

España intenta que la declaración de la cumbre del G20 condene la guerra de Ucrania

El Gobierno español en funciones desea que la declaración que debe aprobarse en la cumbre del G20 de Nueva Delhi incluya una condena de la agresión rusa a Ucrania y trabaja para ello, aunque asume que las diferencias existentes pueden provocar que ni siquiera haya un texto conjunto.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, viajará el próximo viernes a la capital de la India para asistir durante el fin de semana a esta cita de los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la que no estarán presentes ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni su homólogo chino, Xi Jinping, pero sí el estadounidense, Joe Biden.

Ausencias por las diferencias existentes sobre la guerra en Ucrania aunque Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y China por su primer ministro, Li Qiang.

Esas diferencias impidieron que durante la presidencia de la India del G20 hubiera comunicados conjuntos tras las reuniones ministeriales de los integrantes de este grupo, un precedente que pone en riesgo incluso, según admiten fuentes del Gobierno de España, que haya declaración final de la cumbre.

La delegación española, según estas fuentes, trabajará por ello junto a otros socios e intentará que en esa declaración haya alguna referencia a la guerra en Ucrania como ocurrió en la cumbre del año pasado celebrada en Bali (Indonesia).

En concreto, aspira a que se condene la agresión rusa y se reafirmen principios de la ONU como la soberanía, la integridad territorial y el respeto al derecho internacional.

Sin embargo, el propio país anfitrión defiende que Ucrania no debe ser el centro de la reunión, y al margen de este asunto, los líderes del G20 abordarán cuestiones como la reforma de la arquitectura financiera internacional y el cambio climático.

El Ejecutivo español afirma que tiene también un papel muy activo en las referencias que la declaración debería hacer a los temas migratorios, la igualdad de género y la inteligencia artificial.

Como es habitual, la cumbre se dividirá en varias sesiones, tres en concreto, y cada líder intervendrá en dos de ellas.

En el caso de España, Sánchez tomará la palabra en la de emergencia climática y la respuesta que se ha de dar a otros desafíos globales. Aprovechará para mantener una serie de reuniones bilaterales, entre ellos, con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y con el de Nigeria, Bola Tinubu, así como con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

También estará en una reunión de los líderes europeos con los africanos presentes en Nueva Delhi, que acoge una cumbre en la que la Unión Africana se incorporará como invitado permanente de este foro y junto al resto de líderes rendirá homenaje a Mahatma Gandhi en un acto en el mausoleo del político y pacifista indio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *