Más

Suscribirse

Redes Sociales

España gestiona el desembarco en Mauritania de 168 migrantes que salieron hacia Canarias

El Ministerio español del Interior gestiona el desembarco en el puerto de Nuadibú (Mauritania) de 168 migrantes que fueron rescatados de una embarcación precaria por una patrullera española de la Guardia Civil en el Atlántico, informaron a EFE fuentes del Ministerio.

La patrullera se encuentra desde hace unos días fondeada frente al puerto de la ciudad mauritana con las personas rescatadas a bordo, según las mismas fuentes, que afirmaron que “en ningún momento” se ha barajado la opción de trasladarlas a las españolas Islas Canarias (Atlántico).

La situación a bordo del barco, agregan, está “tranquila por todas las partes”, si bien fuentes de la Guardia Civil española apuntan a que se ha podido producir algún altercado menor, fruto del nerviosismo de los migrantes.

El Ministerio del Interior señala que se está “en conversaciones continuas” con las autoridades mauritanas “con las que hay una excelente relación” para efectuar el desembarco.

Las relaciones con Mauritania, insiste Interior, “son excelentes”, especialmente en el plano migratorio, y “buena prueba de ello” es que, mientras que el pasado año 2022 llegaron a las costas españolas 55 embarcaciones procedentes del país africano, en 2023 esa cifra se ha reducido a tan solo cinco.

En este sentido, España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite la devolución en sus puertos de cualquier migrante, sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *