Más

Suscribirse

Redes Sociales

España cuadriplica presupuesto de cooperación en México para migración y desaparecidos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha cuadriplicado este 2023 su presupuesto destinado a México hasta llegar a los 2 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares), destinados a proyectos relacionados con la migración, los desaparecidos o las comunidades indígenas.

Así lo señaló en una entrevista con EFE el jefe de la AECID en el país, Nacho Nicolau, quien explicó que el aumento presupuestario se debe a la “reactivación” del trabajo conjunto con México.

“El hecho de sentarte con tus homólogos mexicanos (en la subcomisión de cooperación de la Comisión Binacional México-España) e identificar líneas de trabajo y de futuro pone en marcha las cosas”, dijo Nicolau.

El presupuesto, cercano a los 2 millones de euros, es cuatro veces mayor al de 2022, de unos 500.000 euros, lo que permitirá a la ACEID poner en marcha distintos proyectos de cooperación.

Además del desbloqueo del fondo mixto, un instrumento en el que ambos países invertían de forma paritaria, destacó la importancia de la colaboración con la iniciativa privada.

“Lo que hemos hecho ahora es aplicar todos los instrumentos de la cooperación española que tenemos, pero es que además hemos conseguido desbloquear el fondo mixto”, celebró.

El pasado diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que las relaciones entre ambos países estaban “en pausa”.

MIGRANTES, DESAPARECIDOS E INDÍGENAS

Entre los proyectos de la AECID en territorio mexicano destacan la inserción laboral de mujeres y miembros del colectivo LGTBI migrantes, en colaboración con las empresas Acciona y Eika; o el apoyo a la bancarización de solicitantes de asilo, juntamente con el banco BBVA.

Nicolau calculó que podrán crear más de medio millar de empleos para las personas migrantes, especialmente en San Luis Potosí y Querétaro.

Muchos solicitantes de asilo, expuso, son rechazados por los bancos cuando van a abrirse una cuenta pese a que tienen derecho a trabajar, por lo que buscan generar cauces para que estas personas puedan acceder a los servicios bancarios.

“Ha sido un éxito vincular a la empresa privada española con la cooperación española”, valoró.

Otro de los proyectos que la AECID llevará a cabo este año es la colaboración para subsanar la crisis forense -más de 52.000 cuerpos por identificar- y de desapariciones forzosas -al menos 112.000 desaparecidos- que atraviesa México.

Con una inversión de cerca de medio millón de euros, Nicolau aseguró que aportarán cuatro o cinco forenses especializados, tanto para el trabajo de campo como para la formación de sus homólogos mexicanos, y apoyarán la integración de las cientos de asociaciones de víctimas.

En su labor con las comunidades indígenas mexicanas,  formarán a traductores e intérpretes en Chiapas para que el sistema judicial pueda atender en cinco lenguas mayas, y apoyarán radios comunitarias de los pueblos yaquis.

La agencia de cooperación española también dará apoyo judicial y psicosocial a periodistas perseguidos o acosados, después de que según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se haya convertido en el país en paz más peligroso para los comunicadores con 16 reporteros asesinados, 11 ellos por ejercer su labor.

La AECID, además, tiene previstos proyectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, como el saneamiento de agua en regiones de Yucatán, o la descontaminación de la cuenca del río Atoyac a su paso por Puebla y Tlaxcala.

Pese al esfuerzo español en materia de cooperación en México, Nicolau reconoció que sus proyectos son “piezas muy pequeñas de cara a la resolución de los problemas” y que la verdadera responsabilidad la tiene el Estado mexicano.

La muestra más evidente del interés de México en el apoyo de España, añadió, es que hayan puesto los 7 millones de pesos (357.812 euros o 394.000 dólares) que restaban para recuperar la paridad en el fondo mixto.

“El Estado mexicano tiene voluntad de transformar”, sentenció. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *