Más

Suscribirse

Redes Sociales

España considera que han mejorado “algo” las relaciones con México

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, afirmó este lunes que, respecto a las relaciones con México, “sin decir que hemos arreglado las cosas, algo hemos mejorado”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrado, ha criticado en numerosas ocasiones el papel de los españoles durante la conquista de América y ha pedido al Gobierno español que pida disculpas a los pueblos originarios de México.

El secretario de Estado español, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, señaló que en el pasado mes de marzo viajó a ese país norteamericano, la próxima semana se reunirá una subcomisión en la que participará la subsecretaria mexicana de relaciones internacionales y a finales de año está previsto otro encuentro de alto nivel.

Por otro lado, se ha referido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en la costa central de Perú.

“Hay que hacer un trabajo de insistencia y presencia (en Perú), porque se ha puesto una demanda de 4.500 millones de dólares a la petrolera española Repsol por entender que se ha atacado al medio ambiente”, recordó.

A su juicio, hay “una actividad no suficientemente comprendida de reparación” por parte de Repsol, tras este vertido de crudo en una refinería del norte de Lima, el peor desastre ecológico ocurrido en la historia reciente de ese país, que además del impacto a la fauna ha afectado a miles de pescadores y comerciantes.

Según explicó el secretario de Estado español, él ha viajado en cuatro ocasiones a Perú en un año, tanto por cuestiones de relaciones bilaterales como en “apoyo” a la petrolera por el accidente.

Entre los acuerdos en los que está trabajando su departamento, Fernández Trigo mencionó los migratorios para abrir el mercado de trabajo a países como Honduras, donde se ha duplicado el número de empleados que vendrán al campo español, y ahora mismo se negocia en el mismo sentido con Guatemala y El Salvador.

Por otro lado, defendió que la relación con América Latina no se debe “dar por sentada” y ha sugerido viajar más a este continente.

“Las circunstancias no son las mismas que antes, no tenemos las clases dirigentes de hace 50 años cuando había personas más próximas a nosotros; hoy en día las clases dirigentes han cambiado y hay otras sensibilidades y ha reverdecido la leyenda negra” colonial, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *