Más

Suscribirse

Redes Sociales

España busca soluciones a la crisis de Oriente Medio en su gira por el Golfo Pérsico

EFE
EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, emprende una gira por Catar, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos, tres países clave del Golfo Pérsico, para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio, en un viaje que tendrá también un componente económico y empresarial.

Albares retoma el compromiso expresado durante su reciente viaje al Líbano e Irak de visitar la región con mayor frecuencia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La primera parada de la gira del ministro será Catar, un país clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza.

En la capital catarí se reunirá con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmán Al Zani, con quien abordará cómo los dos países pueden colaborar para llevar la paz a la zona.

La pujanza de las relaciones económicas estará también en la agenda de Albares en entrevistas con representantes de empresas españolas en el país y con la Asociación de Mujeres Empresarias de Catar.

La cooperación hispano-catarí en la promoción de la cultura y lengua españolas se abordará en un encuentro con estudiantes y profesores de español, así como en una visita al Museo de Arte Islámico, donde Albares tiene previsto conocer la sección de objetos relacionados con España.

 

La solución de los dos Estados

El impulso a la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) es también el principal motivo que llevará a Albares a Riad en la jornada central de la gira.

Allí se reunirá con su homólogo, Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien también abordará la situación en la región y a quien trasladará las propuestas que España maneja para llevar la paz a la zona.

El ministro saudí preside el Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica y, en su nombre, participó en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo el pasado 27 de noviembre en Barcelona.

Albares abordará en Arabia Saudí los próximos pasos a dar dentro de la concertación euro-árabe para avanzar en el establecimiento efectivo del Estado palestino, en el marco de la solución de dos Estados por la que aboga España.

En Riad, el responsable español también seguirá impulsando la creciente agenda económica bilateral, en entrevistas con ministros del área económica del Gobierno saudí, así como con representantes de empresas españolas activas en el país.

Los contactos con la sociedad civil y los intercambios culturales y en materia de turismo forman parte también del programa del ministro español en Arabia Saudí.

 

Emiratos Árabes: última etapa

​La última etapa llevará a Albares a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde mantendrá una reunión con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed.

La agenda económica hispano-emiratí contemplará, entre otras cuestiones, la visita a la compañía estatal de energías renovables Masdar y una entrevista con el consejero delegado de esa compañía, Mohamed Jamil Al Ramahi, que tiene sede en Madrid para España, Norte de África, Europa e Iberoamérica.​ EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *