Más

Suscribirse

Redes Sociales

España anuncia conferencia parlamentaria de la UE sobre políticas de igualdad

España organizará una conferencia sectorial dedicada a políticas de igualdad, uno de los pilares de la presidencia española de la UE desde el 1 de julio, el 29 de septiembre en Málaga, anunció este domingo la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

“El Parlamento español va a situar la igualdad entre mujeres y hombres entre las prioridades de la dimensión parlamentaria de la presidencia española”, dijo Batet en una reunión de presidentas de parlamentos de la Unión Europea (UE) en Praga.

Este foro dedicado al papel de la mujer en la política exterior precede a la UESC, la conferencia de presidentas y presidentes de parlamentos de la UE (EUSC) que se celebra hasta el martes en la capital checa.

Batet destacó los avances logrados en materia de igualdad en España, reflejados en altas cifras de representatividad de la mujer, con un 44 % de presencia en el Congreso de los Diputados y mayoría de ministras en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Gobierno español está comprometido a extender en 2023 la paridad de hombres y mujeres “a las grandes empresas”, añadió.

Además de Batet, las jefas de las asambleas legislativas de Alemania, Lituania, Países Bajos, Chipre, República Checa, Francia, Polonia, Portugal Rumanía, Eslovenia, Montenegro y Suiza asistieron a la mesa redonda de hoy, enfocada en el papel de la mujer en la política exterior.

Para la política socialista, es necesario abordar este tema “irremediablemente” desde la perspectiva que “deben jugar los derechos humanos en la configuración de la política exterior de la UE”.

“Creo en una política exterior que tenga como prioridad la defensa de los derechos de las mujeres, y especialmente de las niñas”, afirmó.

Te podría interesar: El papa Francisco expresa su deseo de visitar Argentina en 2024

“Está demostrado que apoyar a las mujeres es la mejor manera de garantizar el desarrollo de un país”, dijo la presidenta del Congreso.

En el contexto de la actual invasión rusa de Ucrania, resaltó la importancia de los parlamentos para desarrollar y afianzar las democracias amenazadas por regímenes totalitarios.

“La agresión a Ucrania es el episodio más terrible de la batalla global que se está desarrollando entre la democracia y sus amenazas”, afirmó.

Por ello, y coincidiendo con el día del parlamentarismo, el 30 de junio se celebrará en la ciudad de León, reconocida por la UNESCO como cuna del parlamentarismo, una reunión con presidentes y presidentas de los Parlamentos de la UE.

Se espera que en el encuentro se apruebe una declaración sobre el papel de las cámaras legislativas en “esta batalla global, entre la democracia y sus amenazas”.

Batet abogó además en favor de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, impulsada por la ONU para reforzar la participación de las mujeres en la consolidación de la paz y protegerlas mejor de violaciones de sus derechos.

La presidenta del Congreso español intervendrá mañana en el primer día de la EUSC que preside la República Checa.La agresión rusa a Ucrania y la respuesta comunitaria a ella, incluidas consideraciones sobre seguridad energética, reconstrucción posbélica y ampliación de la Unión, serán los temas principales.

“Toda la sociedad española sigue teniendo muy presente el sufrimiento que está asolando Ucrania, y nos sentimos absolutamente frontera con Ucrania, a pesar de esa distancia geográfica”, dijo Batet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *