Más

Suscribirse

Redes Sociales

Eslovaquia prorrogará el veto a importaciones de Ucrania si no lo hace la UE

El Gobierno de Eslovaquia extenderá de forma unilateral la prohibición de importar cereales de Ucrania más allá del próximo viernes, en caso de que la Unión Europea (UE) no dé su visto bueno a la prórroga de ese veto temporal que rige en cinco de sus miembros desde principios de mayo.

Así lo anunció el ministro eslovaco de Agricultura, Josef Bires, al referirse al acuerdo que Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria alcanzaron en abril pasado y que expira este 15 de septiembre.

El pacto permitió que los citados cinco socios comunitarios prohibieran, de forma excepcional y temporal, la entrada de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania para proteger sus mercados nacionales, ya que debido a la guerra los productos ucranianos están libres de aranceles en la UE.

Bires resaltó hoy, en una rueda de prensa en Bratislava, que su Gobierno está a la espera de lo que decida la Comisión Europea (CE) sobre una posible prórroga del veto.

Pero dejó claro que si no accede a extender su vigencia, el Ejecutivo eslovaco sí lo hará de forma unilateral.

“El Gobierno está preparado para, en un consejo de ministros extraordinario, prolongar la prohibición, en el caso de que la Comisión no lo haga” dijo el ministro.

También Hungría está a favor de ampliar la validez del veto, y Polonia ha dicho que lo hará independientemente de la decisión de Bruselas, pese a los reiterados pedidos de Kiev de que se levante la restricción ante las dificultades que tiene el país para exportar sus productos.

El Gobierno de Ucrania ha calificado de “poco amistosa” la postura polaca y ha advertido de que denunciaría el embargo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si se prolonga tras el 15 de septiembre.

El Ejecutivo de Bulgaria anunció hoy que no mantendrá la prohibición más allá del viernes y que propondrá a la CE levantarla ese día, con lo cual es hasta ahora el único de los cinco que defiende esa posición, calificándola de solidaria con la Ucrania invadida y atacada por Rusia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *