Más

Suscribirse

Redes Sociales

Es falso que en California se despenalizaran los robos por un valor inferior a 400 dólares

Es falso que en California, EE. UU., la modificación de una ley del estado despenalizara los robos menores a 400 dólares, en realidad, hurtar objetos con un valor inferior a 950 dólares es un delito, y aunque se considera menor, puede acarrear hasta penas de cárcel.

En las últimas semanas, han circulado distintas imágenes en internet que muestran a personas robando artículos de tiendas a plena luz del día.

Las grabaciones van acompañadas de mensajes que señalan que en California ahora se pueden vandalizar los establecimientos sin consecuencias, “tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a 400 dólares”.

Asimismo, las publicaciones agregan que esta supuesta normativa “prohíbe” a los empleados hacer frente a los ladrones.

“La nueva América de Joe Biden”, sostiene una cuenta en TikTok que se hace eco de esta narrativa.

Las mismas afirmaciones también se reproducen en otros idiomas como inglés o ruso.

HECHOS: Entrar a robar mercancía con un valor inferior a 400 dólares en tiendas sí está penado en California. Todo hurto que no sobrepase los 950 dólares se considera un delito menor y se sanciona con cárcel, multa, o ambos, según el Código Penal del estado.

UN DELITO RECONOCIDO EN EL CÓDIGO PENAL

Al revisar el Código Penal de California, se puede comprobar que en su apartado “delitos contra la propiedad” se contempla el “hurto en tiendas” (o “shoplifting”, en inglés).

Se trata de un delito que se considera como “menor” y se define como el ingreso a un comercio abierto en su horario comercial con la intención de hurtar mercancía que no exceda los 950 dólares.

Por tanto, cualquier persona que robe un objeto por debajo de esa cantidad sí tiene que ser procesada.

De acuerdo a lo expuesto en las “disposiciones generales” del mencionado Código Penal, todo delito declarado como menor “se castiga con pena de prisión en la cárcel del condado que no exceda de seis meses, o con una multa que no exceda de 1.000 dólares, o con ambos”.

En ese sentido, es falso que en California un ciudadano pueda entrar a robar a tiendas minoristas sin consecuencias, tal y como aseguran en redes.

LA PROPOSICIÓN 47, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Algunas de las publicaciones mencionan a la Proposición 47 como la causante de la presunta despenalización de los robos inferiores a 400 dólares.

Pero la Proposición 47 —que fue aprobada por los californianos en un referéndum en 2014— introdujo al Código Penal la figura del “hurto en tiendas” que, como ya se mencionó antes, reconoce como delitos menores los robos de menos de 950 dólares siempre que no haya violencia.

De ninguna manera esto significa que se haya “despenalizado” robar.

NO HAY UNA LEY QUE IMPIDA A LOS EMPLEADOS ACTUAR

Katherine Tinto, profesora de derecho penal en la Universidad de California en Irvine, aseguró a EFE Verifica que ninguna ley prohíbe a los trabajadores de las tiendas confrontar a los ladrones.

“Hasta donde yo sé, depende de cada empleado si quiere intervenir en un robo. Muchas tiendas cuentan con guardias de seguridad que están capacitados para enfrentarse a posibles ladrones”, sostuvo la jurista.

Asimismo, aclaró que “no es cierto que por norma general una persona no pueda actuar si alguien roba en un establecimiento”.

Por otra parte, existe una propuesta de ley todavía en trámite en California conocida como la SB-553 y formulada por el senador demócrata Dave Cortese.

Pero, según Tinto, esta no prohíbe a los empleados enfrentarse a los ladrones.

“Tal como está actualmente promulgada, trata sobre la prevención de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y la protección de los empleados”, explicó.

LOS HURTOS EN TIENDAS HAN SUBIDO, PERO NO A NIVELES PREPANDÉMICOS

A finales de agosto, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció que triplicaría los recursos de la Policía estatal para combatir el robo organizado a tiendas minoristas, como ya informó EFE.

Con respecto a los hurtos en tiendas, un estudio del Public Policy Institute of California, publicado el 7 de septiembre, encontró que este delito volvió a aumentar en 2022 después de mostrar una disminución durante la covid-19.

Sin embargo, el documento recoge que “la tasa de hurto en tiendas en California sigue estando un 8 % por debajo de su nivel prepandémico”.

En conclusión, en California no se despenalizaron los robos por menos de 400 dólares. Extraer de una tienda menos de 950 dólares en mercancía es un delito en el estado y se pueden penar con cárcel, multa o ambas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *