Más

Suscribirse

Redes Sociales

Es falso que el presidente electo de Ecuador propusiera “legalizar” el trabajo infantil

EFE/Mauricio Torres
EFE/Mauricio Torres

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, no promovió el trabajo infantil durante su campaña, a pesar de que así lo afirman usuarios en internet que sacan de contexto unas declaraciones del político ofrecidas en varios encuentros con universitarios.

Circulan en redes sociales como TikTok, Facebook y X (antes Twitter) diversas publicaciones que afirman que Noboa propuso permitir el ingreso de menores de edad al mercado laboral para que “ayuden” a sus familias.

Como prueba, los perfiles difunden una secuencia que muestra unas intervenciones del ahora presidente electo en dos eventos distintos.

“Hay mucho joven que puede trabajar también en construcción, en infraestructura del Estado”, se le escucha decir a Noboa en la primera parte de la grabación.

Más adelante, en el mismo video, aparece otro clip en donde el dirigente señala: “Ese joven de 14, 15 años, va a poder ayudar a su madre en el dinero de la casa. Y va a estirarlo lo más que se pueda. Entonces, creemos que eso es importante”.

HECHOS: Los videos de Noboa en realidad están recortados para tergiversar el sentido de sus palabras. En sus declaraciones nunca habló de “legalizar” el trabajo infantil, como se puede comprobar con una revisión de las grabaciones originales, sino de emplear a egresados universitarios y de impartir educación financiera a adolescentes en las escuelas públicas.

SACARON DE CONTEXTO SUS PALABRAS

En primer lugar, un rastreo en las redes sociales del presidente electo localiza un retrato suyo en el que lleva la misma vestimenta con la que aparece en la primera parte del video viral.

La leyenda de la publicación ubica la imagen en un evento en la ciudad ecuatoriana de Santa Elena.

Asimismo, el logo visible en la chaqueta de Noboa coincide con el de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, ubicada en esa localidad.

Por tanto, una revisión en la página de Facebook de dicha institución consigue el discurso completo de Noboa en el recinto, que después se recortó para desinformar en internet.

Se trató de un evento llamado “Diálogo Presidenciable UPSE 2023” y el fragmento que se saca de contexto empieza en el minuto 54.10.

Noboa hablaba con los jóvenes sobre sus propuestas y, de hecho, estaba respondiendo a una pregunta de un estudiante sobre su plan para garantizar oportunidades laborales y retorno de inversión a los egresados universitarios.

“Abrir el país a la banca internacional, generar fuentes de trabajo, generar inversión pública, también en infraestructura. Porque hay mucho joven que puede trabajar también en construcción, en infraestructura del Estado”, fue parte de lo que dijo el dirigente.

Además, apuntó que su prioridad era bajar la tasa de desocupación juvenil que, conforme a lo que mencionó, se lograría dando cupos en las universidades, financiando a los emprendedores y aliviando las deudas de la pandemia.

SE REFIRIÓ A LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS COLEGIOS

Por otro lado, en la segunda parte del video viral, Noboa lleva puesta una sudadera en la que se distinguen las siglas UTEG, con las que se abrevia el nombre de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

En ese sentido, una búsqueda con palabras claves en YouTube consigue la transmisión del evento académico en donde el político participó como aspirante presidencial. En este caso, la frase que se saca de contexto comienza a partir del minuto 55.37.

Al escuchar el mitin, se puede comprobar que Noboa realmente opinaba sobre cómo el desconocimiento de la gestión del dinero lleva al endeudamiento de los ciudadanos.

“Entonces, con educación financiera en cada una de las escuelas y colegios públicos vamos a ayudar a esas familias a tener mejor conocimiento. Ese joven de 14, 15 años, va a poder ayudar a su madre en la administración del dinero en la casa y va a estirarlo lo más que se pueda”, planteó.

En ningún momento de su alocución promovió el trabajo infantil.

El presidente electo, el más joven de la historia democrática de Ecuador, ganó el pasado domingo a la correísta Luisa González, y recibe un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia.

En conclusión, Daniel Noboa no propuso legalizar la incursión de menores de edad en el mercado laboral. El video que se usa para sustentar esta afirmación saca de contexto unas declaraciones del político en dos eventos universitarios.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *