Emilio Lozoya Austin, ¡es dueño de Pemex en Estados Unidos!

279 vistas
5 min lectura
Fuente: Cortesía

La ambición del entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no conoció límites durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Como si no fueran pocos los delitos por los que se le acusa, y que lo mantienen en presión preventiva, una investigación de Ángel Metropolitano revela que el ahora reo del Reclusorio Norte, en la CDMX, fundó una empresa en Estados Unidos que se llama “Pemex Specialized”… que ofrece servicios de traducción, incurriendo en el delito de plagio de una marca del Estado mexicano.

Dicha empresa, de acuerdo a la información oficial consultada, está ubicada en 1995 East Coalton Rd Louisville, CO 80027, esto es, en Colorado, Estados Unidos, y Emilio Lozoya funge como “director”, y Decano Kirkwood como “compañero”.

Llama la atención que en el domicilio donde registró la empresa Pemex Specialized, aparentemente es una casa particular –según se observa en las imágenes de Google Maps–, donde también comparten dirección otras 30 industrias, donde “laboran” 56 personas.

Emilio Lozoya habría utilizado el mismo esquema de crear “empresas de papel” –como lo han hecho José Carlos Romero Durán (hijo del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps) y Emigdio Gabriel El Peloni Moreno Cárdenas, (hermano y prestanombres de Alejandro Alito Moreno, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI), para justificar “movimientos” en Estados Unidos.

Es decir, tanto Emilio Lozoya (exdirector de Pemex); Carlos Romero Deschamps (exlegislador y exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) y Alejandro Moreno Cárdenas (exgobernador de Campeche, estado petrolero desde hace muchos años), usaron a sus familiares para extender sus redes en Estados Unidos.

Además, los tres son militantes del PRI, tienen fuertes intereses en la industria petrolera, cuentan con mala fama pública por su enriquecimiento inexplicable y son enemigos declarados de la 4T de Andrés Manuel López Obrador.

MINTIÓ EN SU DECLARACION PATRIMONIAL

Cuando Emilio Lozoya Austin fungió como director de Pemex –del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016– hizo pública su declaración patrimonial, con fecha del 10 de enero de 2013, donde anotó que era propietario de una casa de 1 mil 165 metros de terreno, y 1 mil de construcción, la cual adquirió de contado en 38 millones 175 mil pesos, además de una colección de relojes finos y obras de arte y diversas cuentas bancarias.

En su declaración final, fechada el 5 de abril de 2016, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, pues su fortuna se había incrementado de manera desproporcionada respecto a sus ingresos como servidor público.

LOZOYA INCURRIÓ EN UN DELITO

Emilio Lozoya, al registrar la empresa “Pemex Specialized” en Estados Unidos, incurrió en un delito, pues plagió el nombre de una empresa del Estado mexicano, Pemex, que es el acrónimo de Petróleos Mexicanos.

“Claro que (Emilio Lozoya Austin) incurre en un delito al registrar en Estados Unidos una empresa con el nombre de Pemex, pues debería tener como objeto del contrato un beneficio directo a favor del Estado mexicano o la infraestructura de Petróleos Mexicanos”, anota en entrevista con Ángel Metropolitano el abogado penalista Carlos Bojórquez, con más de 42 años de ejercicio profesional y actual doctor en Ciencias Forenses.

MÁS PROPIEDADES EN EE. UU.

Emilio Lozoya creó en Estados Unidos, cuando menos, dos empresas, y posee una casa en Houston, y en Nueva York, su hermana es dueña de un departamento, y su esposa de otro más.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Arrancó la sucesión presidencial

Siguiente noticia

Solo desde la calma podemos solucionar los desafíos de hoy