Más

Suscribirse

Redes Sociales

¿Es cierto que el universo fue creado por un Ser inteligente?

En el pensamiento filosófico existe una corriente que afirma: todas las cosas fueron creadas y ordenadas por una inteligencia superior eterna, unos le llamaron Dios, otros relojero, arquitecto o constructor del Universo.

En primer lugar, me gustaría mencionar al griego Anaxágoras, en su cosmología afirma que todas las cosas están compuestas de pequeñas partículas a las que llamó homeomerías, éstas no se ordenan a sí mismas, requieren de una inteligencia, a la que el filósofo llama Nous, quién es el gran ordenador del mundo. Anaxágoras, solamente, le atribuye a este ser la inteligencia, sin otras características que las religiones ponen en la concepción de Dios. Si hay orden, debe existir quién lo haga, por lo tanto, es necesario un Ordenador universal

Por otra parte, este gran Ser, es explicados por Leibniz en el siglo XVII en su famosa teoría de la armonía preestablecida, tan criticada posteriormente por Voltaire. Leibniz utiliza el ejemplo de un gran relojero, que, al crear al universo, dispuso el orden de las cosas y definió cuáles de ellas existirían en el mismo espacio y al mismo tiempo. Es decir, si tú y yo nos conocemos no es una casualidad, sino que esa posibilidad ya la tenía contemplada Dios desde el momento en que nos creó; por ello, debemos buscar las razones suficientes que existen para nuestro encuentro y pensar siempre que hay una causa, al menos una, que debo descubrir en esta relación. En resumidas cuentas, todo existe por alguna razón, no hay nada que se salga del plan original de Dios.

Otros filósofos niegan rotundamente que exista orden en el mundo, o piensan que no hay una finalidad de antemano a la creación; así critican severamente a los filósofos anteriores por cometer falacias, errores en la argumentación; declarando que se inicia desde una premisa como que “existe un ser creador inteligente” ,por lo tanto, hay orden en lo creado; o al revés “porque existe orden en las cosas concretas del mundo, deberíamos concluir en una causa que lo ordene, esto lo pensó Santo Tomás de Aquino, en la alta Edad Media.

¿Qué filósofos critican esta explicación del gran ordenador?, por ejemplo, David Hume (Siglo XVIII), con el siguiente argumento “dudo mucho que una causa pueda conocerse por su efecto” ya que los efectos, al ser percibidos por los sentidos, representan sólo cualidades particulares de algo, ¿cómo concluir que de esos particulares existe la necesidad del Universal? Al final creer o no creer en un ser inteligente da igual en Hume, puesto que la creencia no otorga evidencia de que exista.

La física, no ha llegado aún a un ser inteligente como el origen del todo, de hecho, en el último libro que leí de Stephen Hawking” El gran diseño” plantea que lo más probable es que este ser no exista y que el universo quizá provenga de la nada.

En lo personal, me gusta pensar en un Dios ordenador, tengo más razones para pensar que sí existe, que las posibilidad de que todo sea desorden absurdo. Al menos yo, duermo más tranquila pensando así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *